Todos los años, en España arde más superficie desarbolada que arbolada, de acuerdo a los datos del Ministerio para la Transcicion Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y según exponen en una nota conjunta cinco asociaciones ecologistas de la Comunidad de Madrid, en la que reivindican que «la biodiversidad no provoca incendios», sino todo lo contrario, y exigen al Gobierno regional que tome medidas contra las causas que originan los incendios forestales, y «no contra la biodiversidad de los montes».

El texto, firmado por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y Jarama Vivo, recuerda que en el decenio 2011-2020, el 76% de la superficie forestal quemada en España fue desarbolada y el 23% arbolada.

Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de 26 millones de hectáreas (26.280.281 ha), de las cuales casi 15 millones (14.717.898 ha) están arboladas y unas doce (11.562.382 ha) desarboladas, que suponen respectivamente el 29% y el 23% del territorio nacional. Tienen parecida extensión los bosques de coníferas que los de frondosas (5,7 y 5,2 millones de hectáreas, respectivamente) mientras que los mixtos pueblan algo menos (3,9 millones de hectáreas).

Las entidades apuntan que, dada la gran superficie forestal, sería imposible actuar sobre la totalidad, entre otras cuestiones porque la mayor parte es privada (el 72% en España y el 67% en la Comunidad de Madrid). Pero en caso de que fuera factible, «cabe preguntarse si lo que se pretende, cuando se plantean las 'limpiezas' del monte es arrasar toda la superficie desarbolada, ya que está constituida por especies herbáceas, matorrales y arbustos, vegetación que se considera 'combustible'».

La biodiversidad reduce la propagación del fuego

En cuanto a la superficie arbolada, recuerdan que los bosques no son solo árboles, por el contrario, son conjuntos de formaciones vegetales que forman, lo que se conocen como series de vegetación. Entre estas, el matorral y los arbustos juegan un papel fundamental para la existencia de la mayoría de especies animales. Considerar que esa biodiversidad es “combustible” o “energía dispuesta a arder” es vulnerar las directivas europeas de Hábitats y Aves que protegen muchas de esas formaciones vegetales.

Según datos del Informe sobre el estado del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de España a 2020, entre 2016 y 2019, la superficie afectada de espacios protegidos por incendios, en España fue de 109.517 hectáreas. De estos datos «se concluye que se está produciendo una grave pérdida de biodiversidad». Para luchar contra esta pérdida de naturaleza, paisaje y patrimonio, defienden, «las “limpiezas” lo que hacen es contribuir a mermar la biodiversidad que se pretende proteger. Obviamente si eliminamos el monte o, buena parte de la diversidad forestal, no habrá incendios forestales pero es una solución irracional».

En este sentido, las cinco organizaciones madrileñas recuerdan las «numerosas denuncias interpuestas contra el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid por actuaciones gravemente impactantes, injustificadas, sin planificación y muy opacas, en el medio natural de la región». Ponen como ejemplo el ensanche del Camino del Pardillo a Colmenarejo, en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama; desbroces en Prádena del Rincón, en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón; eliminación de la orla arbórea y arbustiva de gran belleza en el camino histórico de Oteruelo del Valle, en el Valle del Lozoya; desbroces intensos en la Cañada Real Segoviana a su paso por El Escorial; en la Cañada Real de las Calerizas, entre Torremocha del Jarama y Torrelaguna; o la más reciente, en la Cañada Real Segoviana a su paso por Garganta de los Montes. «Se da la circunstancia que en los últimos años se está eliminando la totalidad de la cubierta vegetal, incluyendo ejemplares arbustivos y arbóreos de numerosas vías pecuarias que son, precisamente, los terrenos en los que debe pastar y transitar el ganado extensivo. No tiene lógica», lamenta el texto.

2022-08-02

  • Foto: Miteco
    Foto: Miteco.