Una concentración náutica de embarcaciones de kitesurf, piraguas, kajaks y catamaranes, entre otras modalidades, reclamó ayer en La Manga mejoras medioambientales para asegurar el futuro del Mar Menor, según indica la entidad convocante, la plataforma Pacto por el Mar Menor, en una nota de prensa.

Unos 80 participantes se reunieron frente a la isla del Ciervo para leer un manifiesto de la plataforma, cuya lectura corrió a cargo de Óscar Alcaraz, del grupo de coordinación. En el texto se da cuenta de que esta laguna regional "es un tesoro natural que, a causa del desarrollo descontrolado de las últimas décadas, se encuentra en una situación crítica próxima al colapso si no se toman medidas correctoras con urgencia".

"No podemos beneficiarnos de esta laguna si no tenemos en cuenta las repercusiones ambientales, sociales y económicas de una mala gestión", apunta el texto, en el que se añade que "las repercusiones ambientales, debido a los índices de contaminación del agua por la presencia de nitratos son preocupantes".

Desde la plataforma se lamenta que la Administración "anda perdida en una serie de proyectos que no son efectivos para revertir el deterioro del Mar Menor" y solicitan, entre otras acciones, "medidas urgentes ante los vertidos de la Rambla del Albujón, que se apoye la Comisión del Mar Menor en el Parlamento Regional, que se apoye la moratoria urbanística propuesta en la Asamblea Regional por un año, y que se inicie a la mayor brevedad, una auditoría al Campo de Cartagena, comprobando las infraestructuras existentes, su funcionamiento y actuando contra aquellos que no cumplen con las normas de tratamiento de aguas".

Asimismo, se pide a la Administración que se apruebe el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia y que se impulse la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor. Igualmente, apuestan por que la actividad agraria en el Campo de Cartagena sea totalmente sostenible.

Previamente, los asistentes pudieron asistir a una charla de Jaime Bernardeau, del IEO, sobre plantas marinas del Mar Menor, y a la explicación a cargo de Manuel Trives, biólogo de la Cofradía de Pescadores, sobre artes de pesca tradicionales en el Mar Menor.

Entre las personas que asistieron se encontraban Julio Mas, Miguel Ángel García Gallego, Juan Carlos Calvín, representantes de partidos políticos, asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas, etc. Asimismo han participado en diferentes deportes náuticos, clubs de windsurfistas, el grupo de voluntariado de Greenpeace Murcia, miembros de ANSE, Sea Shepherd etc.

El viento fue un inconveniente para la cita, de tal forma que impidió la salida de las embarcaciones de la modalidad de vela ligera y fue el causante de que quebrara el mástil del barco de vela latina, el Colorines.

La plataforma defiende que "recoge la voz de la gente que quiere ser escuchada ante la degradación que está sufriendo la laguna; gente que demanda soluciones efectivas e inmediatas para proteger un patrimonio natural universal, cuya custodia y conservación es un bien que tenemos obligación de legar intacto" y concluye que pide "medidas urgentes y eficientes que nos devuelvan… nuestro futuro robado".

  • Pancarta de la concentración náutica. Imagen: Plataforma por el Mar Menor.
    Pancarta de la concentración náutica. Imagen: Plataforma por el Mar Menor.
  • Algunos participantes, en sus embarcaciones. Imagen: Plataforma por el Mar Menor.
    Algunos participantes, en sus embarcaciones. Imagen: Plataforma por el Mar Menor.
  • Lectura del Manifiesto. Imagen: Plataforma por el Mar Menor.
    Lectura del Manifiesto. Imagen: Plataforma por el Mar Menor.