El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) comenzará en breve la recuperación ambiental del río Segura a su paso por Molina de Segura, en una zona donde actualmente proliferan las cañas, una especie invasora que está degradando las riberas de manera notable, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

La idea es eliminar de forma permanente esta especie invasora en el tramo comprendido entre Soto de la Hijuela y Soto de los Álamos, de unos cuatro kilómetros de longitud. Los trabajos a ejecutar consistirán, prioritariamente, además de la eliminación permanente de las cañas, en la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas autóctonas para consolidar el hábitat de la fauna asociada a estos espacios ribereños.

Esta actuación tiene como objetivo mejorar el estado ecológico del río Segura, evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones. Asimismo, permitirán ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos.

Esta intervención, en la que el Mapama invertirá 965.000 euros, da además, continuidad a los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Molina de Segura en dos tramos de bosque de ribera que se conectarán con esta actuación.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta), que tiene como objetivo adaptar las distintas masas de agua a los efectos que sobre ellas, y sobre las especies animales y vegetales dependientes de ellas, está teniendo el cambio climático. El PIMA Adapta es una iniciativa que lanzó el Ministerio en 2015 con el objetivo de poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad, proyectos concretos de adaptación al cambio climático.

2018-04-12

  • Zona donde actualmente proliferan las cañas, una especie invasora que está degradando las riberas de manera notable. Imagen: Mapama
    Zona donde actualmente proliferan las cañas, una especie invasora que está degradando las riberas de manera notable. Imagen: Mapama.