El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) está desarrollando un vehículo submarino capaz de posicionar e instalar, y luego también de localizar y recuperar, instrumental oceanográfico que opera a profundidades de hasta 3.000 metros, según informa la entidad en una nota de prensa. El sistema se está probando ya en aguas del Cantábrico, si bien está previsto un futuro despliegue en el área marina de los valles submarinos del escarpe de Mazarrón, una imponente pared submarina de más de 2.600 metros de profundidad.

Este instrumental oceanográfico que el vehículo es capaz de posicionar y recoger de los suelos marinos se denomina 'lander', y consiste en estructuras que se aterrizan directamente en el fondo del mar para medir, durante largos periodos de tiempo, parámetros ambientales como la temperatura, la salinidad o la dirección y velocidad de las corrientes, e incluso obtener imágenes con las que producir vídeos time lapse. De este modo, los landers posibilitan la monitorización a largo plazo de las condiciones ambientales en áreas marinas protegidas, durante largos periodos de tiempo y a grandes profundidades. Por ello, el nuevo vehículo submarino ha sido bautizado como 'LanderPick'.

Así, a principios de este año finalizó la segunda parte de los proyectos LanderPick, que ha permitido llevar a cabo experiencias piloto de despliegue de flotillas de landers en condiciones exigentes.

La primera de las experiencias piloto de 2021 se realizó en el cañón de la Gaviera, perteneciente al sistema de cañones de Avilés, donde los landers se mantuvieron midiendo durante cuatro meses. Tras su recuperación, fueron reacondicionados y desplegados junto a otros nuevos en el área marina protegida de El Cachucho, donde se encuentran actualmente a la espera de ser recuperados el próximo mes de mayo.

El novedoso sistema LanderPick ha permitido hasta el momento un total de 13 operaciones de largado y siete de recogida, todas ellas exitosas, en profundidades de 200 a 1.000 metros.

Solapando con el fin de ‘LanderPick-2’ comenzó la tercera parte del proyecto (‘LanderPick-3’) con la que se pretende ampliar el radio de acción de las campañas realizadas hasta el momento. “Por ahora hemos hecho pruebas en aguas que conocemos bien como son las del Cantábrico, pero la idea es explorar los límites del prototipo en condiciones más exigentes”, explica César González-Pola, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón del IEO y responsable del proyecto. A finales de mayo está previsto trabajar en el área marina de los volcanes del golfo de Cádiz, donde las corrientes de fondo son muy elevadas debido a la proximidad del estrecho de Gibraltar. “Trabajar allí será todo un desafío”, apunta el científico. Además, está previsto un despliegue de landers en el área marina de los valles submarinos del escarpe de Mazarrón, próximo a Murcia, añadiendo así una primera experiencia de uso del sistema en el Mediterráneo.

Según detallaba la CARM en 2020, este escarpe es una imponente pared submarina de más de 2.600 metros de profundidad, considerado como parte del conjunto de escarpes que llegan de forma continuada desde Cabo de Gata hasta el Promontorio Balear. Este espacio incluye el medio marino comprendido entre las aguas situadas al sur de la isla del Fraile (Águilas) hasta 11,79 kilómetros en dirección Cabo de Palos (Cartagena). Alcanza una amplitud máxima de 88,16 kilómetros y un ancho de 26,85 kilómetros, cubriendo una superficie de 154.080 hectáreas. Se trata de un espacio de alto valor ecológico en el que confluyen hábitats y especies de interés comunitario que está incluida en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

En el proyecto ‘LanderPick-3’ se contempla la construcción de un nuevo prototipo de vehículo con ciertas mejoras en el sistema de imagen, comunicaciones y la capacidad de operar a profundidades de hasta 3.000 metros.

Estos desarrollos forman parte de dos proyectos: ‘LanderPick-2’ (diciembre de 2020 a enero de 2022) y ‘LanderPick-3’ (enero de 2022 a septiembre de 2022) que se desarrollan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar cofinanciado por el FEMP.

NOTICIA RELACIONADA: 'Los Valles submarinos del escarpe de Mazarrón se incorporan a la Red de Áreas Marinas Protegidas de España' (2020-12-03)

2022-03-31

  • Despliegue de un lander usando el LanderPick desde el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en el cañón de Avilés. Imagen: CSIC
    Despliegue de un lander usando el LanderPick desde el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en el cañón de Avilés. Imagen: CSIC.