El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha anunciado hoy que España tendrá nueve nuevas Áreas Marinas Protegidas antes de 2024, y entre ellas se encuentra el sistema de cañones submarinos desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos, situado en la Región de Murcia, según informa el Ministerio para la Transición Ecológicas (Miteco) en una nota de prensa.

Las nuevas áreas protegidas, que han sido identificadas dentro del programa Life Intemares, pero de las que aún se tiene que delimitar su superficie, serán, además del citado espacio murciano: los bancos y gargantas del Mar de Alborán; el oeste del Estrecho de Gibraltar; este del LIC 'Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura'; Estrecho de Gibraltar; Islas Chafarinas; costa central catalana; y el sistema de cañones tributarios de Cap Bretón.

El anuncio se ha producido en la Conferencia internacional 'Our Ocean', que se celebra hoy y mañana en Oslo (Noruega) y que tiene como finalidad compartir experiencias, identificar soluciones y comprometerse a la acción por unos océanos limpios, saludables y que produzcan beneficios. Esta reunión, que alcanza su sexta eidición y que está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, reúne a líderes de gobiernos, empresas, sociedad civil e instituciones de investigación, y España asiste con 13 compromisos encaminados a la protección y uso sostenible de nuestros mares y océanos.

Los compromisos que se exponen en esta cita deben circunscribirse en seis ámbitos de acción: zonas marinas protegidas, cambio climático, pesca sostenible, lucha contra la contaminación marina, economía azul sostenible y seguridad marítima.

España participa en esta conferencia con una delegación encabezada por Morán, quien ha sido el encargado de presentar los compromisos con los que el Gobierno acude a esta cita internacional. Así, Moran ha anunciado que nuestro país tendrá nueve nuevas Áreas Marinas Protegidas antes de 2024. Estas nuevas áreas se declararán por hábitats y especies marinas de valor excepcional, y vendrán a sumarse a las cien de competencia estatal que ya existen en nuestras aguas, y que suponen una superficie protegida de unos 12 millones de hectáreas, equivalente a más del 12% de nuestros mares.

Además de la creación de estos espacios protegidos, España se ha comprometido a realizar una inversión de 25 millones de euros en los próximos cuatro años para el seguimiento del estado ambiental del medio marino y de las áreas marinas protegidas, a través del Instituto Español de Oceanografía. Así, se realizarán campañas oceanográficas y de investigación, que permitirán aumentar notablemente el conocimiento científico de nuestros mares.

Colisiones de los buques con los cetáceos&

En esta línea, Morán ha explicado que se destinará una inversión de un millón de euros en los próximos cuatro años para estudios relacionados con las colisiones de buques con cetáceos, en las zonas críticas de Canarias y Baleares. Las aguas de estos dos archipiélagos poseen una inmensa riqueza en biodiversidad marina y son el hogar de especies de cetáceos cada vez más amenazadas. Estos estudios permitirán conocer mejor la situación actual y diseñar medidas eficaces para protegerlos.

Asimismo, España donara 40.000 euros al Fondo MedFund para la financiación de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo. Nuestro país ya es parte de este importante proyecto, junto con los países fundadores Mónaco, Francia y Túnez, y otros que se han sumado después.

En materia de crecimiento azul, se va a abordar a través de la Fundación Biodiversidad la financiación de 150 proyectos en los dos próximos años para la conservación de la biodiversidad marina, la sostenibilidad ambiental del sector pesquero, y la adaptación al cambio climático en espacios marinos protegidos por un importe total de ocho millones de euros.

También se desarrollará un programa de ciencia ciudadana marina con más de 2.000 participantes en los dos primeros años. Se movilizarán más de 12.000 voluntarios en actuaciones de restauración de espacios marinos en los próximos años. Y se formará al menos a 1.500 técnicos y funcionarios sobre la gestión de áreas marinas protegidas en los dos próximos años. Estas acciones también se desarrollarán a través de la Fundación Biodiversidad.

Por su parte, desde la Oficina Española de Cambio Climático se va a realizar un análisis de la vulnerabilidad al cambio climático de hábitats y especies marinos en cinco zonas marinas protegidas, donde se desarrollarán proyectos piloto sobre medidas de adaptación al cambio climático.

España también acude a esta cumbre internacional con tres compromisos relacionados con la sostenibilidad pesquera. En primer lugar, se reforzarán los mecanismos de cooperación internacional para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr), que constituye una prioridad estratégica para el Gobierno.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha un Plan de Acción para reforzar los mecanismos de cooperación internacional para combatir la pesca Indnr que incluye, entre otros, incrementar el actual intercambio de información, promover la formación, así como llevar a cabo inspecciones conjuntas con las autoridades de los Países Terceros en donde los pesqueros con bandera española realizan sus desembarques.

Además, y dada la exitosa experiencia obtenida tras más de tres décadas de gestión de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, España se compromete a la creación de una nueva reserva, la Sa Dragonera (Baleares), que elevará a doce el número de reservas marinas que integran la Red. Sa Dragonera tiene un importante valor ecológico y pesquero debido a su gran diversidad de hábitats y especies.

Además, España se compromete a reforzar su cooperación con los países de África occidental en lo que respecta al uso del conocimiento científico como base para el uso sostenible de los recursos pesqueros. Esto se traduce, en primer lugar, en la próxima realización de una campaña de investigación en Guinea Bissau a bordo del Buque Oceanográfico Vizconde de Eza.

Las Conferencias 'Our Ocean' tienen su origen en una iniciativa mundial liderada y creada en 2014 por el ex secretario de Estado norteamericano John Kerry y buscan compromisos de alto nivel para la conservación de los océanos. Desde 2014, se ha venido organizando una sesión anual de esta conferencia. Las conferencias anteriores han tenido como resultado casi un millar de compromisos en los seis ámbitos de acción: zonas marinas protegidas, cambio climático, pesca sostenible, lucha contra la contaminación marina, economía azul sostenible y seguridad marítima.

2019-10-23

  • Hugo Morán, durante su intervención en la Conferencia internacional 'Our Ocean', Imagen: Miteco
    Hugo Morán, durante su intervención en la Conferencia internacional 'Our Ocean', Imagen: Miteco.