El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Francisco Javier García, junto a funcionarios de la entidad, han mantenido una reunión de trabajo con personal del Seprona, tanto de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) como de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia encargado de tareas de investigación en la zona del Mar Menor, según informa la propia CHS en una nota de prensa.

Entre las cuestiones tratadas, se han repasado los trabajos realizados hasta la fecha por ambas administraciones en relación con las explotaciones ganaderas en el entorno del Mar Menor. Al respecto, tanto el Seprona como el personal de la CHS y el personal de apoyo técnico del organismo de cuenca han planificado nuevas actuaciones conjuntas para comprobar el adecuado cumplimiento por parte de dichas instalaciones de las medidas de protección de las masas de agua superficial y subterránea del Campo de Cartagena.

La nota señala que la reunión es una muestra de la estrecha colaboración entre el Seprona y la CHS en el entorno del Mar Menor "para detectar aquellos incumplimientos de la normativa vigente que puedan poner en peligro los objetivos de protección de las aguas superficiales y subterráneas, así como a los propios ecosistemas asociados a las mismas".

Senda por Santiago de la Espada a través del río Zumeta

Además de esta sesión de colaboración para la protección del Dominio Público Hidráulico en la cuenca vertiente del Mar Menor, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el Comisario Adjunto de Aguas, Adolfo Mérida, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Santiago-Pontones, Antonio Rodríguez, en la que se ha retomado el proyecto de crear una senda para unir la presa de la Vieja, aguas arriba, con Santiago de la Espada a través del río Zumeta. "Una obra de gran interés para el desarrollo turístico de la zona", subraya el texto.

En este sentido, el presidente de la CHS ha emplazado al primer edil a estudiar conjuntamente las áreas de actuación dentro del Dominio Público Hidráulico y que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Asimismo, dado que la obra sería financiada, en su caso, por la Diputación de Jaén, el presidente de la CHS ha asegurado al alcalde de Santiago-Pontones que contactará con la entidad provincial para establecer los mecanismos de cooperación entre ambas administraciones para la consecución de este sendero.

2023-11-08

  • Operación de recogida de muestras de agua. Foto: CHS
    Operación de recogida de muestras de agua. Foto: CHS.