La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) critica el mal estado que presenta el río Segura a su paso por la capital de la Región y denuncia que esta mañana sus aguas mostraban "un color 'verde chocolate' bastante preocupante" y con una turbidez del agua "considerable", según describe la entidad en una nota de prensa.

Huermur señala así mismo que ha tenido acceso a un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura, fechado el 30 de octubre, en el que el organismo de cuenca responde a una batería de preguntas realizadas por la propia asociación sobre el estado del río Segura. Entre ellas, se preguntaba por los análisis bacteriológicos de sus aguas, ante lo cual el citado organismo "asegura que la CHS no analiza parámetros microbiológicos en las aguas del río Segura a su paso por el tramo urbano de la ciudad de Murcia", según refiere el texto.

Desde la asociación critican la falta de datos que indiquen si existe presencia o no de organismos microbiológicos en las aguas del río a su paso por el tramo urbano. De la misma forma, Huermur preguntó a la CHS si existen informes técnicos del organismo de cuenca que analicen, estudien y/o valoren dichos datos en los últimos cinco años, a lo que se ha recibido como respuesta que “no existen informes técnicos del organismo de cuenca que valoren dichos datos ya que no se analizan parámetros microbiológicos”.

La asociación conservacionista lamenta que no se pueda conocer si el agua del río Segura a su paso por el tramo urbano contiene o no algún tipo de microorganismo que pueda ser perjudicial para la salud humana o para el medio ambiente.

Por último, Huermur ha pedido por escrito información a la Confederación sobre el color 'verde chocolate' y la turbidez que presenta el río Segura a su paso por la capital en la mañana de hoy, y critica que Murcia tenga "un río en estas condiciones tan pésimas, ya que unos días el río es verde fosforito, otros días blanco con espumas y peces muertos, y ahora aparezca de un nuevo color en tono verde chocolate". Por ello, el colectivo "exige a las administraciones responsables que velen por el buen estado del Segura y por la calidad ambiental de sus aguas a su paso por Murcia", concluye el texto.

2017-11-21

  • Las aguas del Segura, hoy, con un color verde y  alta turbidez. Imagen: Huermur
    Las aguas del Segura, hoy, con un color verde y alta turbidez. Imagen: Huermur.