Un estudio denominado Cetacustic, en el que ha participado la Universidad Politécnica de Cartagena, ha determinado que el ruido de los cruceros en el Puerto de Cartagena no supera los límites para que los cetáceos pierdan audición o cambien de comportamiento y huyan, según informa la institución docente en una nota de prensa.

Este estudio solo certifica cierto impacto de enmascaramiento auditivo, debido a que las frecuencias del sonido del crucero solapan con parte de las frecuencias empleadas por los cetáceos para realizar tareas de comunicación, localización y navegación, fundamentalmente en frecuencias bajas y medias (cetáceos LF y MF), lo que puede dificultarles alguna de estas actividades.

El proyecto ha consistido en la realización de un estudio, elaborado por Javier Gilabert y José Luis Sancho, profesores de la UPCT, para determinar la interacción entre el turismo de cruceros y los cetáceos en el entorno protegido de la ZEC ES6200048 del Puerto de Cartagena-Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón de la Red Natura 2000. Con los resultados obtenidos se han propuesto unas directrices de gestión del turismo de cruceros para minimizar la afección acústica sobre los cetáceos.

Para la realización del estudio se registró el ruido procedente de cuatro buques de pasajeros representivos de los diferentes cruceros que realizaron escala en el Puerto de Cartagena durante los meses de mayo a septiembre de 2018. Los buque se agruparon según el número de pasajeros en dos categorías. La primera con capacidad para más de 3.000 pasajeros, Britannia y Celebrity Reflection y la segunda, para menos de 500 pasajeros, Wind Surf y Seadream I.

El proyecto se ha desarrollado mediante la medición a través de un hidrófono situado en un punto de muestreo lo más próximo a la ruta de los buques, concretamente al suroeste de la playa de Cala Cortina. Se obtuvieron más de 2.000 minutos de grabación. El trabajo se ha dividido en varias fases, la fase inicial ha sido financiada y desarrollada por la APC, y las posteriores, dentro de la subvención de la Fundación Biodiversidad. El ruido de los cruceros en Cartagena no supera los límites para que los cetáceos pierdan audición.

Posteriormente se realizó el procesado de los datos lo que permitió la caracterización y evaluación del ruido submarino producido por los cuatro cruceros seleccionados durante las maniobras de aproximación y salida del Puerto de Cartagena.

El proyecto Cetacustic surge a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Cartagena y está abanderado por la Croem. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

2019-07-12

  • Imagen: UPCT
    Imagen: UPCT.