El ‘Plan Hiedra', puesto en marcha por el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, pretende revegetar y reverdecer el municipio con objeto de ornamentar y embellecer su imagen, así como mitigar las sensación de calor durante los meses de verano, y permitirá prácticamente en invierno suprimir los riegos, según informan desde el Consistorio murciano en una nota de prensa.

Se trata de una planta que se adapta muy bien a todo tipo de suelos y climas. Durante los meses más fríos con temperaturas más bajas es suficiente con regarla una vez por semana, mientras en los meses de calor y temperaturas más elevadas se aumenta la frecuencia a entre tres y cuatro veces, para mantener la planta convenientemente hidratada.

Este plan actuará en zonas áridas, desabastecidas de vegetación por motivos diversos, que se convertirán en áreas con tapizantes que crecen muy rápido y no necesitan apenas riego una vez que se asientan. De este modo, la hiedra no sólo ocupa parterres, sino que también se asienta en taludes, convirtiendo esos espacios en lugares reverdecidos con las trepadoras.

En total, se estima que se cubrirá con hiedra una superficie aproximada de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados en todo el municipio.

El Plan Hiedra ya está en marcha en distintas ubicaciones, tanto en pedanías como en el centro. De las 60 actuaciones previstas inicialmente, se ha ejecutado hasta el momento en los parterres de Calle Greco, de la Calle Navegante Juan Fernández, del Paseo Joaquín Garrigues Walker, en la zona de la FREMM, Juan Carlos I, Malecón y calle Sol de Puente Tocinos, entre otras.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado esta mañana los parterres situados en la calle Duques de Lugo, donde se está ejecutando este ‘Plan Hiedra', para supervisar las actuaciones que se han llevado a cabo. Aquí se han plantado cerca de 400 metros cuadrados de Hedera helix, con un total de 1.200 plantas.

"Desde el Ayuntamiento estamos trabajando permanentemente en la mejora de nuestras zonas verdes y en el mantenimiento de nuestras infraestructuras municipales con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y mejorar así su calidad de vida", ha destacado Guillén.

2020-07-01

  • En Duques de Lugo se han plantado 1.200 ejemplares, en unos trabajos supervisados esta mañana por el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén. Imagen: Ayto. de Murcia
    En Duques de Lugo se han plantado 1.200 ejemplares, en unos trabajos supervisados esta mañana por el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén. Imagen: Ayto. de Murcia.