El pino laricio del Vergel, que se encuentra en el Monasterio de Piedra, acaba de ser declarado Árbol Singular por el Gobierno de Aragón, según informan desde la entidad histórica.

Este ejemplar, situado dentro de los límites del propio complejo turístico, es el árbol más alto de la comunidad y el cuarto más alto de todo el país. Con 56 metros de altura y una edad estimada de más de 200 años, su nueva catalogación supone un notable reconocimiento tanto para el propio pino como para el entorno en el que se encuentra ubicado.

El Monasterio de Piedra es un enclave singular situado en la Comarca de Calatayud que cuenta con una de las atracciones naturales más llamativas y populares de Aragón: un entorno natural de excepcional valor, ideal para el desarrollo y preservación de muchas especies de árboles y plantas.

Una de estas especies es el pino laricio o salgareño (Pinus nigra subsp salzmannii), un árbol perfectamente adaptado a los suelos calizos y frescos dominantes en el Parque-Jardín Histórico. Se trata de una de las seis especies de pinos autóctonos de la península Ibérica, una conífera perenne cuyas acículas se agrupan en parejas. Estas acículas son de un color verde oscuro, muy duras y resistentes al frío. Su corteza gris es muy representativa, formando unas llamativas placas blancas en ejemplares añejos, siendo esto un carácter diferenciador del resto de especies de pinos. Con respecto a su madera, hay consenso en decir que esta especie de lento crecimiento es la que produce un material de mayor calidad y rectitud. Sobre la especie, destacar finalmente que puede ser extremadamente longeva, habiéndose catalogado en nuestro país individuos de más de 1000 años de antigüedad.

El pino laricio situado en la zona de El Vergel es, además, un caso muy particular. No solo es el más alto del Parque y de Aragón (solo igualado en altura por la también impresionante cascada Cola de Caballo), sino que también es testigo de excepción de la historia del propio Monasterio. Su edad estimada es superior a los 200 años, por lo que su semilla debió de germinar coincidiendo con el nacimiento del principal artífice del Parque-Jardín Histórico, Juan Federico Muntadas (1826). Se puede considerar, por lo tanto, que ha crecido a la par que el propio parque, dando sombra desde un lugar predilecto a su evolución e historia.

El pino laricio del Vergel cuenta con un espacio privilegiado debidamente señalizado y es visitado por miles de turistas a lo largo del año. Goza de una salud excepcional y se encuentra completamente protegido en un entorno que carece de riesgos o elementos que puedan perturbar su desarrollo. Al tratarse de una de las principales atracciones del Parque-Jardín Histórico, desde el Monasterio de Piedra se pone un especial interés en garantizar su correcta conservación, realizando seguimientos periódicos de su estado para prevenir cualquier tipo de afección o problema.

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el Parque-Jardín Histórico; el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel Monasterio de Piedra & Spa. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. Cada año, en circunstancias normales, alrededor de 310.000 personas visitan el Parque y el hotel cuenta con 25.000 pernoctaciones.

2022-09-07