El Parque Natural del Desert de les Palmes, que abarca aproximadamente 3.300 hectáreas de espacio natural protegido en la provincia de Castellón, celebra que cumple 30 años de su declaración con actividades durante todo el mes de octubre, según informa la Generalitat Valenciana en una nota de prensa.

El parque recibe la denominación de 'desert' porque con este nombre denominaban los religiosos que lo ocuparon a las zonas deshabitadas que escogían para su retiro; y la presencia de palmito (Chamaerops humilis) supuso el añadido de 'les palmes'. 

Se trata de un territorio que se extiende a través de los municipios de Cabanes, Benicàssim, Castelló, Borriol y Pobla Tornesa, que comparten la singularidad de su paraje, tanto por su fisonomía como en su configuración geológica. De hecho, es uno de los dos únicos lugares de la provincia de Castellón donde aparecen las pizarras lo que le otorga una carácter singular dentro de la Comunidad Valenciana.

Entre su fauna puede verse al águila perdicera, gavilán, autillo, mochuelo y búho chico y búho real, así como sapo partero, lagarto ocelado o eslizón ibérico además de la jineta y la garduña; y en cuanto a la vegetación, además e palmito, la mayor superficie boscosa la ocupan el pino rodeno y el pino carrasco, si bien la intención es sustituirlo por los primitivos alcornocales y carrascales.

El Desert de les Palmes tiene un alto valor natural, histórico, paisajístico y recreativo, y está entre los ocho parques naturales más antiguos de la Comunidad Valenciana. En 1989 fue considerado espacio protegido. Más tarde se acogió a la Ley de Espacios Naturales y fue declarado Parque Natural, y desde 1995 cuenta con una normativa específica.

En todo este tiempo, el Desert ha ido adquiriendo muchos reconocimientos por los valores naturales que alberga. A través de la declaración de reserva de fauna, y de dos microrreservas de flora, declaradas en el año 2000 y 2003 respectivamente, se ha incorporado a la Red Natura 2000. Gracias a ello, ha sido reconocido como sitio de interés comunitario y zona de espacial protección para las aves.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, presentó ayer la jornada técnica 'Mirada als 30 anys de protecció del Desert' dentro de las actividades que la Conselleria Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica está llevando a cabo en el mes de octubre con motivo de la celebración de los 30 años de la declaración del Desert de Les Palmes como parque natural.

Quesada ha destacado que, gracias a los 30 años de protección, el Desert "se ha mantenido alejado de las transformaciones urbanísitcas, conservando así sus valores naturales que lo han convertido no solo en un pulmón verde para las poblaciones circundantes sino también en un refugio de biodiversidad".

Tras la inauguración, la jornada continuó con la intervención de Isabel Queral, responsable del Área de Conservación Naturaleza en la Fundación Caixa Castelló y anterior directora del parque, que ha recordado los primeros pasos que se dieron en la conservación del Desert de Les Palmes.

Posteriormente, Evaristo Jimenez, ingeniero forestal y jefe de Sección Forestal durante estos años de los servicios territoriales de la Conselleria en Castellón y responsable de obras forestales y medioambientales del parque, explicó las técnicas de conservación llevadas a cabo en el parque.

Por su parte, Montse Simarro, coordinadora de programas de Educación Ambiental en Vaersa, expuso las posibles líneas de actuación que se llevarán a cabo en esta área dentro de este espacio natural protegido, mientras que Jorge Martinez y Gregori Ros, agentes medioambientales, señalaron los trabajos realizados para la conservación de la fauna del parque.

2019-10-19

  • Panorámica del Desert de Les Palmes en Benicasim. Imagen: Juan Emilio Prades Bel / Wikipedia
    Panorámica del Desert de Les Palmes en Benicasim. Imagen: Juan Emilio Prades Bel / Wikipedia