El Parlamento Europeo insta a que se apoye convertir el ecocidio en crimen internacional al mismo tiempo que se lanza una consulta pública sobre su definición jurídica, según anuncia en un comunicado la Fundación Stop Ecocidio.

El texto detalla que en una enmienda a su Informe sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo 2019, el Parlamento Europeo aprobó instar "a la UE y a los Estados miembros a que promuevan el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI)".

La enmienda fue presentada por Salima Yenbou, eurodiputada de los Verdes/Alianza Libre Europea (EFA). La misma subraya la interdependencia entre el bienestar humano y el de los ecosistemas, y apoya los esfuerzos internacionales para hacer frente a los delitos medioambientales*.

Para la eurodiputada Marie Toussaint, quien lleva tiempo defendiendo que la Unión Europea reconozca el ecocidio, "ésta es una verdadera victoria, un importante primer paso hacia el reconocimiento del ecocidio por parte de la Unión Europea. Ahora los Estados miembros deben pronunciarse ante la CPI y en la escena internacional. El cambio climático se está acelerando, la pérdida de biodiversidad está provocando pandemias planetarias, el mar está subiendo... ¡Avancemos deprisa!", alienta.

La noticia llega justo en el momento en que se acaba de lanzar una consulta pública en la que se solicita la aportación de Estados Parte, individuos, grupos, organizaciones, empresas e instituciones al proceso de redacción de la definición legal de "ecocidio" (término usado en sentido amplio para referirse al daño y la destrucción masiva de los ecosistemas).

La definición jurídica está siendo elaborada por un Panel Independiente de juristas penalistas y ambientalistas de alto nivel convocado por la Fundación Stop Ecocidio a petición de los parlamentarios de los partidos que gobiernan en Suecia. El cometido del Panel es redactar una definición sólida que pueda presentarse precisamente con el propósito esbozado en el mencionado informe del Parlamento Europeo: añadir el Ecocidio a la lista de crímenes del Estatuto de Roma. En la actualidad, estos crímenes son el Genocidio, los Crímenes Contra la Humanidad, los Crímenes de Guerra y el Crimen de Agresión.

La presidenta de la Fundación Stop Ecocidio, Jojo Mehta, afirma que "esta votación del Parlamento Europeo es enormemente alentadora. El mundo político está despertando rápidamente a lo que los científicos nos han estado diciendo durante décadas y el mundo indígena nos ha estado diciendo durante siglos: que la humanidad no puede destruir el mundo natural con impunidad. Hay consecuencias. Ahora sabemos que estamos llegando al punto de inflexión y que tenemos poco tiempo para actuar. Convertir el ecocidio en crimen provoca su reconocimiento, proporcionando así una barrera práctica para impedir que los peores excesos de daño empujen a los sistemas de soporte de la vida de la Tierra hasta el límite."

La elaboración de una definición jurídica, en consulta con expertos y con los Estados Parte del Estatuto de Roma, es clave para el éxito de esta vía legal, explica Mehta. "Nuestra Fundación está solicitando aportaciones de voces respetadas en varios sectores clave para proporcionar un telón de fondo completo al proceso de redacción. Junto con los informes científicos primarios, estamos invitando a participar a líderes indígenas, cuyas voces son indispensables en este caso, ya que el 80% de la biodiversidad de la Tierra es administrada por las comunidades indígenas. Los líderes religiosos, las voces de los jóvenes y el sector de la sostenibilidad empresarial también están siendo abordados. La consulta pública es una parte fundamental de este proceso de recopilación de conocimientos".

"Los Estado Parte del Estatuto de Roma también están siendo consultados. La demanda pública y política de una ley de ecocidio está creciendo rápidamente, y hay que buscar la aportación de los gobiernos ya que, en última instancia, son los Estados Parte los que sacarán adelante esta adición crucial a la lista de crímenes internacionales", añade Mehta.

El comunicado agrega además que hay un creciente apoyo estatal a la iniciativa de convertir el ecocidio en un crimen internacional. Así, se han presentado dos mociones sobre el ecocidio en el Parlamento sueco; en octubre, el recién formado gobierno belga se comprometió a "emprender acciones diplomáticas para detener el crimen de ecocidio"; y el pasado diciembre Bélgica se convirtió en el primer país europeo en plantear la cuestión ante la CPI. También en diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia declaró su apoyo al llamamiento de Vanuatu y Maldivas para que se discuta seriamente sobre el ecocidio. En España, la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores presentó una Proposición No de Ley al gobierno en la que le insta a examinar las posibilidades de legislar sobre el ecocidio a nivel nacional e internacional.

2021-01-21

  • Fragmento del vídeo de Stop Ecocide
    Fragmento del vídeo de Stop Ecocide.