Las 600 palmeras del palmeral de Santiago y Zaraiche, en la ciudad de Murcia, cuentan con el método de riego tradicional siguiendo los métodos más antiguos basados en la apertura y cierre de tablachos. Este sistema apuesta por las tradiciones y la cultura más murciana en sus más de 9.000 metros cuadrados.

El sistema se basa en el riego de apertura y cierre de tablachos, y lo llevan a cabo dos personas durante dos días, ya que se requiere de la apertura de unas compuertas para que corra el agua, y el cierre de otras para que ésta llegue de forma correcta a su destino. De esta forma, y usando siempre herramientas tradicionales, se sigue apostando por las raíces de Murcia en un espacio que se encuentra abierto al público que desee visitarlo.

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ha destacado que "recuperamos nuestras tradiciones y la esencia de nuestras raíces a través de métodos tan antiguos como éste, heredados de nuestros antepasados y que forman parte de nuestra historia".

Es un espectáculo abierto a los murcianos, e invitamos a que las familias visiten el Palmeral. Lo que queremos es que la gente conozca que aún hay sitios de Murcia donde todavía se siguen usando los métodos más antiguos y característicos de la huerta de Murcia, pudiendo sentir la Murcia más antigua, que sigue presente en nuestras zonas verdes", explica el edil José Guillén.

2019-05-05

  • El agua, discurriendo por las acequias del palmeral de Santiago y Zaraciche. Imagen: Ayto. de Murcia
    El agua, discurriendo por las acequias del palmeral de Santiago y Zaraciche. Imagen: Ayto. de Murcia.
  • Hacen falta dos operarios para subir y bajar los tablachos. Imagen: Ayto. de Murcia
    Hacen falta dos operarios para subir y bajar los tablachos. Imagen: Ayto. de Murcia.