El Observatorio del Estado de Conservación del Lobo (OECL) juzga la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial "únicamente como una victoria parcial del conservacionismo en España", según apunta en su página web, en un escrito que cierra con la creencia de que "la lucha por la completa protección del lobo en España va a continuar durante muchos años".
En un nuevo post de la entidad, avisan de que "no echarán las campanas al vuelo hasta que la publicación en el BOE haga efectiva la medida". Y ante el caso de que la protección del lobo se ratifique mediante dicha publicación, advierten que "algunas de las Comunidades Autónomas que han votado en contra, como Castilla y León, Asturias o Cantabria, ya amenazan con recursos contra la misma, lo que garantiza interminables procesos legales y administrativos que podrán permitirles continuar matando lobos".
El Observatorio señala que la decisión del Gobierno únicamente perjudica los intereses de los cazadores que se lucran con la caza del lobo, "pero no va a frenar de ninguna manera la sangría anual de lobos abatidos por personal de las propias Comunidades Autónomas, ya que es el propio Ministerio quien abre la puerta a “controles letales” en caso de prejuicios económicos a la ganadería". A este respecto, el Observatorio pone como ejemplo el caso de Ávila, con una población de lobos no viable y fragmentada, donde la Junta de Castilla y León planteó abatir hasta siete ejemplares de lobo el pasado año. Estas medidas, "ejecutadas incluso durante la época de reproducción por los agentes medioambientales que pagamos todos los ciudadanos, son ilegales ya que no cumplen los requerimientos de la Directiva Hábitats de la Unión Europea", informa el texto.
Por otro lado, el Observatorio del Lobo "teme que la futura estrategia de conservación signifique el mismo fracaso que la última, elaborada en 2005". Advierten que una estrategia sin un estudio de dinámica de población en el que participen investigadores independientes y sin basarse en los últimos estudios científicos que avalan que no deben matarse lobos, no garantiza de ninguna manera una toma de decisiones responsable y en clave de conservación, estando abocada al fracaso. De la misma manera, avisan de que se debe ser muy crítico con las evaluaciones y opiniones de los técnicos contratados por las propias Comunidades o que trabajan en las mismas.
El texto del blog pone de relieve la ausencia de actuaciones en favor de la recuperación de la especie, incluso desautorizando al Defensor del Pueblo, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha. Y finalmente, anima a seguir trabajando y a no bajar la guardia para conseguir la completa protección del lobo en España, una lucha que, dicen, "siendo realistas, va a continuar durante muchos años".
2021-02-11