Un equipo de trabajo del Oceanogràfic de València ha logrado por primera vez en el mundo detener la enfermedad que ha empezado a arrasar la población de nacra, Pinna nobilis, el bivalvo característico del mar Mediterráneo afectado por una enfermedad parasitaria hasta ahora desconocida en esta especie y cuyos estragos en la población han hecho que su situación sea declarada “catastrófica”, según indica la entidad en una nota de prensa.
Esta emblemática especie se ha visto afectada por el protozoo Haplosporidium, del que se sospecha que es la causa de la masiva mortalidad observada recientemente en las costas españolas y que podría comprometer la supervivencia de la especie. Ahora, técnicos, biólogos y veterinarios del Oceanogràfic de Valencia han conseguido tratar satisfactoriamente y por primera vez cuatro ejemplares de esta especie mediante la introducción de cambios en salinidad, temperatura del agua y alimentación.
La supervivencia de estos cuatro ejemplares, originalmente infectados pero ya completamente recuperados, podría suponer un hito histórico para la conservación de la nacra, ya que abre una vía de esperanza para la recuperación de la especie, considerada actualmente en situación “catastrófica”, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mampama). Hasta ahora, ningún otro ejemplar infectado había sobrevivido y se desconoce, por el momento, si estos individuos, una vez superada la enfermedad habrán podido desarrollar algún tipo de inmunidad que los haga más resistentes a la reinfección.
Los ejemplares tratados con éxito forman parte de un proyecto dirigido a conseguir la maduración gonadal de la especie, con vistas a su reproducción para su posterior reintroducción en el medio natural. Los individuos están siendo cuidados por el equipo de Cuarentena en las instalaciones del Oceanogràfic preparadas para este proyecto que desarrollan de forma conjunta la Fundación Oceanogràfic y el instituto Imedmar (Universidad Católica de Valencia).
Los técnicos e investigadores del Oceanogràfic, gestionado por Avanqua, del grupo Global Omnium, y su Fundación siguen trabajando dentro del marco de los múltiples proyectos de investigación y conservación que actualmente llevan a cabo, para comprender mejor esta grave enfermedad en las nacras y su propagación entre ejemplares. El objetivo es seguir avanzando en el éxito en el tratamiento de la enfermedad y su posible control, al menos en las poblaciones mantenidas en cautividad.
La nacra, especie protegida por la Directiva Hábitats de la UE e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, es el molusco bivalvo más grande del Mediterráneo. Endémico de este mar, vive principalmente en las praderas de Posidonia oceánica y puede llegar a medir más de un metro de longitud y sobrepasar los 20 años de edad. Las poblaciones españolas han sufrido un significativo aumento de mortalidad en distintas zonas del litoral desde mediados de septiembre de 2016, extendiéndose de forma alarmante por las costas de Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana e Islas Baleares durante 2017 y se ha constatado un descenso de ejemplares superior al 80%, en la mayoría de casos, y llegado en muchos puntos al 100%. A día de hoy sólo se consideran libres de la enfermedad las poblaciones de nacra de la costa norte de Cataluña, pero se teme que pronto puedan verse afectadas.
El tratamiento recién descubierto supone un hallazgo de trascendencia para la pervivencia de un bivalvo de gran relevancia en el ecosistema marino, dado que, entre otras razones, estas nacras favorecen la biodiversidad marina al producir un ecosistema alrededor de sus valvas en el que se reproducen y viven otras especies de micro invertebrados.
Rescate de emergencia
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Mapama emitió una resolución el 17 de octubre de 2017, aprobada en Consejo de Ministros, por la que se declaró de emergencia el rescate de 215 ejemplares de nacra y su mantenimiento en centros especializados. Esta operación extraordinaria está coordinada por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (Imedmar) y cuenta con la participación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Huelva, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Murcia, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), en Tarragona ,y el Oceanogràfic de València.
2017-12-19
NOTICIA RELACIONADA: Comienza la extracción y conservación de 215 ejemplares de nacra, un molusco en situación "catastrófica"