El Oceanogràfic de València y la Fundación Oceanogràfic han liberado al mar cinco tortugas, que se han curado en los últimos meses de distintas patologías en el Área de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (ARCA del Mar), también conocida como el Hospital del Mar, según informa la entidad en una nota de prensa.
La suelta se ha producido esta mañana coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de las Tortugas marinas, y con ella se ha rendido homenaje a los sanitarios de los hospitales valencianos.
Siguiendo las normas protocolarias para la prevención del contagio del coronavirus, el acto de agradecimiento en la playa de El Saler de València por la gran labor sanitaria realizada para afrontar la pandemia ha estado protagonizado por diez representantes de los cinco departamentos de salud correspondientes a los hospitales de València, La Fe, Hospital General, Hospital Clínico-Malvarrosa, Arnau de Vilanova-Lliria y Peset Aleixandre.
Tras la explicación de la labor de la Fundación Oceanogràfic y también de los trabajos de conservación del ARCA del Mar, dos miembros de cada uno de los cinco hospitales han procedido a soltar uno de los quelonios que, como es costumbre en estas sueltas, fueron “bautizados”, en esta ocasión con los nombres de Malilla, Geni, Malvarrosa, Arni y Peset.
Los animales se introdujeron de una forma natural en el mar entre la expectación de los participantes en el acto y los bañistas curiosos que se unieron en la playa de El Saler.
La vicepresidenta de la Fundación Oceanogràfic, Mercedes Calabuig, ha reseñado que “ha sido una suelta especial de tortugas porque toda la sociedad está en deuda con nuestros sanitarios por el gran trabajo que han realizado y realizan en la lucha contra la pandemia”.
Por su parte, los representantes de los hospitales manifestaron su agradecimiento por las muestras de admiración y respeto que se están sucediendo. Consideraron, así mismo, un detalle muy entrañable el poder devolver unos animales, que salieron del mar aquejados de diversas patologías y que, gracias al trabajo de la Fundación Oceanogràfic en el Hospital del Mar, han recuperado su salud y, ayer, su vida natural.
2020-06-16