Tras el reciente anuncio del beneplácito otorgado por la Comisión Europea a la nueva propuesta inicial para la continuidad del proyecto para la conservación del lince ibérico, ayer se celebró una reunión de los socios, entre los que figura la Región de Murcia, en cuyo territorio el nuevo proyecto incluye la creación de una subpoblación más para el emblemático felino.

Según fuentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el nuevo proyecto LIFE, cuya primera fase de selección ha sido superada, se pretende aumentar la población global de la especie y la conectividad entre las subpoblaciones existentes.

En concreto y por lo que respecta a este territorio, el proyecto incluye la creación de una subpoblación más, ubicada en la Región de Murcia. Esta decisión incluye trabajos de selección y mejora de hábitats e introducción de ejemplares reproductores para completar a medio plazo una población de 15 hembras reproductoras como mínimo.

A la reunión celebrada en Sevilla, a la que asistió el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de Andalucía, Ángel Andrés Sánchez, acudieron en representación de la Región dos técnicos de la Dirección General de Medio Natural.

Además de la Región de Murcia, y a falta de confirmar algún socio, Andalucía (socio coordinador), Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal son las administraciones socias en el proyecto -que ya cuentan con subpoblaciones estables de la especie-, junto a empresas, fundaciones y ONG, como WWF, CBD-Hábitat, Artemisan o Fomecam.

De esta manera, la Región participa, a través del nuevo proyecto LIFE ‘Lynxconect’ (que daría continuidad conocido proyecto LIFE Iberlince), de una nueva oportunidad para recibir fondos europeos para el lince ibérico (Lynx pardinus), que aún permanece en peligro de extinción. Y se trata también de una oportunidad para la especie. No en vano, en Castilla-La Mancha la población de este animal se acerca ya a los 200 ejemplares, después de crecer espectacularmente a partir de unos pocos ejemplares en tan solo cinco años gracias al proyecto LIFE Iberlince.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la Comisión había rechazado el proyecto redactado por la Consejería de Medio Ambiente andaluza del anterior Gobierno "por falta de credibilidad". Sin embargo, en su actual respuesta, el organismo europeo destaca que la propuesta se ajusta a los criterios de calidad fijados e invita a desarrollar la propuesta completa. El nuevo Life, cuya propuesta inicial se remitió el pasado mes de junio, prevé una inversión de 18,7 millones de euros frente a los 27 que se planteaban por parte de la anterior administración. La Junta de Andalucía, como líder del grupo de socios que componen el LIFE, dispone ahora de plazo hasta el 11 de febrero de 2020 para presentar la versión completa. A partir de ese momento, el proyecto definitivo que debe, por tanto, superar la última fase y ser aprobado definitivamente.

Mientras llega la resolución definitiva de aprobación y con ella los fondos europeos, la Junta de Andalucía detalla que destina 3,8 millones de euros para el mantenimiento de las labores "en pro de la conservación de esta especie en peligro de extinción y de enorme valor para la fauna ibérica".

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2019-11-13

 

  • Imagen: Proyecto LIFE Iberlince
    Imagen: Proyecto LIFE Iberlince.