El Portal Nacional de Datos de Biodiversidad acaba de renovarse con una nueva versión (http://datos.gbif.es) en la que proporciona acceso libre y gratuito a más de 24 millones de registros de biodiversidad de 96 instituciones y proyectos españoles, así como a otro millón de registros de biodiversidad localizados en España publicados por instituciones en el extranjero, según informa en una nota de prensa el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), entidad que gestiona en último término la nueva web.

Lanzada por la Unidad de Coordinación de GBIF.ES (el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad, patrocinado por el Ministerio Español de Economía Industria y Competitividad y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), esta nueva versión incluye mejoras y nuevas funcionalidades entre las que destaca el almacenamiento, búsqueda y visualización de imágenes u otros objetos multimedia asociados a datos de biodiversidad.

Asimismo, ha habido una implementación del módulo de Regiones, de modo que permite explorar los datos y la cobertura taxonómica de una determinada región (límites políticos, territoriales, regiones biogeográficas y áreas protegidas).

Además, ahora es posible la visualización del número de veces que los datos de un recurso han sido citados en publicaciones científicas, lo que permite hacer un seguimiento del uso de los datos publicados.

También se ha incorporado el Backbone de GBIF como lista de referencia de nombres científicos, que proporciona una jerarquía taxonómica unificada, da coherencia taxonómica entre los portales de GBIF -Global Biodiversity Information Facility (www.gbif.org)- y termina con los problemas de indexación detectados en algunos registros en el pasado.

Y por último merece la atención la automatización del proceso de publicación de datos en el Portal Nacional desde la plataforma IPT, que simplifica y agiliza muy notablemente este proceso y mantiene el portal actualizado en cuestión de minutos.

Durante las próximas semanas, para facilitar su conocimiento y acceso, desde el portal se publicará una serie de noticias y tutoriales orientados a explorar cada una de las nuevas funcionalidades, por lo que se anima a probarlo y a plantear cualquier duda. Además, dispone de una guía donde se explica cómo buscar, filtrar y descargar datos en el Atlas, así como consultar información detallada de cada conjunto de datos, colección y entidad.

Comunidad Living Atlases

El portal está basado en la plataforma de código abierto Living Atlases, originalmente desarrollada por el Atlas of Living Australia (ALA), una infraestructura flexible de datos abiertos que permite entrecruzar información de biodiversidad con otras herramientas y fuentes de datos.

Al ser una plataforma de código abierto, muchos otros nodos/instituciones del mundo han optado por utilizar esta plataforma como portal nacional de datos de biodiversidad. España es uno de los países que forma parte de la comunidad Living Atlases, que ahora mismo tiene en producción 13 Atlas en todo el mundo. La colaboración activa dentro de esta comunidad aumenta la capacidad colectiva de los miembros de esta red y les permite unir fuerzas para para adaptar el portal a las necesidades que son comunes a los nodos implicados de una manera muy eficiente.

En la actualización de este portal ha resultado fundamental la colaboración de Dave Martin, parte del equipo de Atlas of Living Australia, así como el apoyo informático que proporciona el IFCA (Instituto de Física de Cantabria), desde el lanzamiento de la plataforma en 2014 y Bineo Consulting.

2018-04-19

  • La nueva versión del Portal Nacional de Datos de Biodiversidad GBIF.ES permite el almacenamiento, búsqueda y visualización de imágenes u otros objetos multimedia. Imagen: RJB-CSIC
    La nueva versión del Portal Nacional de Datos de Biodiversidad GBIF.ES permite el almacenamiento, búsqueda y visualización de imágenes u otros objetos multimedia. Imagen: RJB-CSIC.
  • El Portal proporciona acceso libre y gratuito a más de 24 millones de registros. Imagen: RJB-CSIC
    El Portal proporciona acceso libre y gratuito a más de 24 millones de registros. Imagen: RJB-CSIC.