El nuevo consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha solicitado al Gobierno de España la celebración de un encuentro de trabajo para avanzar en la coordinación necesaria entre ambas administraciones en relación a la protección y recuperación del Mar Menor, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Así lo recoge la carta enviada por el consejero a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El nuevo titular de Medio Ambiente aprovechó esta primera toma de contacto para trasladarle su “voluntad de diálogo, plena disposición para alcanzar puntos de acuerdo y compromiso en todos los asuntos en los que convergen los intereses y la acción de ambas administraciones”.

Entre ellos destacó “la recuperación del Mar Menor como cuestión primordial tanto por su alcance medioambiental y social como por lo que representa sentimentalmente para todos, pero especialmente para los habitantes de la Región de Murcia”.

“A nadie se le oculta que la estrecha colaboración entre las administraciones resulta esencial en ésta y en otras actuaciones pendientes”, indicó Vázquez en la carta, “por lo que me parece de suma importancia y de la mayor urgencia que mantengamos un encuentro para poder contrastar personalmente nuestros puntos de vista y tender puentes que nos permitan unir esfuerzos y trabajar en la misma dirección”.

De esta forma el Gobierno regional espera una pronta respuesta de la ministra Ribera a fin de poder mantener un encuentro a la mayor brevedad posible, concluye el texto.

El pasado lunes 16 de enero, López Miras renovó la estructura de su Gobierno creando una nueva consejería para potenciar la recuperación del Mar Menor. En referencia a la nueva Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, el presidente afirmó que este departamento “nace para potenciar las labores de protección y recuperación del Mar Menor, de la mano de la comunidad científica, y para hacerlo con más agilidad”.

Se trata de un refuerzo de la política medioambiental de la Comunidad “con vocación de continuidad, como un pilar sobre el que se debe sustentar el futuro y el crecimiento de la Región de Murcia”, añadió. Así, el presidente explicó que los Presupuestos de 2023 “recogen una inversión histórica de 102 millones de euros destinados al Mar Menor, y queremos centralizar todos los esfuerzos en esta Consejería para continuar con la ejecución de los proyectos llamados a proteger y mejorar el estado del ecosistema”.

En cuanto al nuevo consejero, Juan María Vázquez, el presidente señaló que “nos aportará experiencia, rigor y energía”.

Juan María Vázquez Rojas (Águilas, 1964) es catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Murcia y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y de las Academias de Ciencias y de Veterinaria de la Región de Murcia. Miembro del Colegio Europeo de Reproducción Animal, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Academia de Ciencias de la Región de Murcia y miembro fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia. Fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (2006-2012) y del Campus de Excelencia Internacional, Campus Mare Nostrum. Ha sido asimismo director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2014), secretario general de Universidades (2015) en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Secretario General de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (2016-2018). Además, ha sido diputado y portavoz de universidades en la XI y XII legislaturas (2015-2016) en el Congreso de los Diputados y senador y portavoz de Ciencia y Universidades en el Senado (2020-2023).

2021-01-22

  • Fachada del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Foto: Miteco
    Fachada del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Foto: Miteco.