El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha identificado hasta seis líneas de actuación prioritarias, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

Entre las acciones para proteger a la nacra en el medio marino (in situ) se encuentra la regulación de actividades que generen presiones sobre las poblaciones del animal, como navegación, fondeo, pesca, baño o buceo.

Asi mismo, se incluye el establecimiento de zonas de balizamiento para la protección de poblaciones supervivientes que estén a poca profundidad o en zonas concurridas. También, un programa de búsqueda de supervivientes y monitoreo acompañado de medidas de gestión que aseguren su supervivencia.

La implantación de un programa de reclutamiento mediante colectores larvarios y acciones de obtención de gametos asociados a programas de cría y engorde de la especie ex situ es otra de las líneas aprobadas.

Además, se han contemplado la realización de un estudio poblacional para conocer el stock y la dinámica de las poblaciones no afectadas. así como el impulso de iniciativas de divulgación y proyectos de ciencia ciudadana (como Observadores del Mar-Proyecto Nacras o la Nacranet).

Estas líneas de actuación prioritarias se han abordado en la segunda reunión del grupo de trabajo sobre la situación crítica de la nacra, convocada esta semana, y serán aprobadas por procedimiento escrito en el seno de la misma entidad. Este grupo tiene como objetivo mejorar el estado de conservación y evitar la extinción de este molusco amenazado y está formado por representantes del Miteco, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Govern de Illes Balears. A la reunión también han asistido representantes de la Demarcación de Costas de Murcia y de Tarragona, y varios investigadores involucrados en proyectos sobre la especie.

Durante la reunión se han detallado tamhbién las principales medidas llevadas a cabo en los últimos meses en materia de conservación de la nacra.

Por otro lado, también se estudia poner en marcha actuaciones fuera del hábitat de la nacra (ex situ). Por ejemplo, el diseño de protocolos de cría para cerrar el ciclo de reproducción en cautividad, el diseño de protocolos de mantenimiento de ejemplares adultos en cautividad y la obtención de gametos en el medio natural para llevarlos a tanques ex situ y poder cerrar el ciclo de reproducción.

Algunas de estas acciones ya han sido iniciadas por parte de diversas administraciones y centros de investigación.

Especie en peligro crítico

La nacra es el molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño. Vive principalmente en las praderas de Posidonia oceanica y puede encontrarse hasta los 60 metros de profundidad. Por su tamaño se considera una especie estructurante, ya que proporciona nuevos hábitats a otros animales, generando un aumento de la biodiversidad y riqueza específica en los ecosistemas en los que está presente.

A finales de septiembre de 2016 se constató un gran número de muertes de nacras en Almería, Murcia, Torrevieja, Ibiza y Formentera. A día de hoy, esta mortalidad masiva ha alcanzado prácticamente al 98% de las poblaciones del Mediterráneo español, estando únicamente sanas las nacras situadas en el Delta del Ebro (en las bahías de Fangar y Alfacs) y en el Mar Menor.

Esta alta tasa de mortalidad es debida al Haplosporidium pinnae, una nueva especie de protozoo esporulado del grupo de los Haplosporidios.

2020-09-25

  • Un ejemplar de nacra, el molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño. Imagen: Miteco
    Un ejemplar de nacra, el molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño. Imagen: Miteco.