En la jornada de ayer tarde del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, organizada en la Universidad de Murcia por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve señaló que "el Mar Menor es un buen receptor de la mala gestión del conjunto del campo de Cartagena. Los humedales son grandes indicadores de las gestiones de la cuenca a la que están conectados", según informa la Fundación en una nota de prensa.

Tras la sesión de apertura, las aguas de transición y costeras fueron el centro del debate. La problemática del Mar Menor sobrevoló continuamente la primera plenaria. "Una Administración como la que tenemos, con una mirada restrictiva con respecto a los aspectos ambientales, era una muerte anunciada. De hecho, lo llevamos 20 años anunciando", sostuvo Esteve.

A su lado participó, Ángel Borja, doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal en ATZI-Ciencia y Tecnología Marina y Alimentaria, y la profesora en la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero, que se centró en la nacra, el mayor bivalvo del Mediterráneo y que desde 2016 presenta mortandades masivas, "un síntoma de lo que ocurre con otras especies".

Los conflictos y las movilizaciones sociales protagonizaron la sesión del jueves por la tarde. "Siempre somos deficitarios porque siempre queremos más de la que tenemos. Es difícil gestionar intentando tener infinito acceso al agua y sin tener en cuenta los límites. Es un debate complicado que nunca se ha tenido de forma honesta", lamentó Pedro Luengo. El coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia fue muy directo en su intervención: "Se ha construido un relato de un nacionalismo hídrico de estás conmigo o estás contra mí, con un mensaje victimista, con una visión de acaparamiento del recurso por parte de ciertos sectores económicos, que impide esa gestión honesta que plantee los límites".

Luengo estuvo acompañado en la segunda plenaria por Carla Gomes, investigadora del Instituto de Ciências Sociais, de la Universidade de Lisboa, quien remarcó que, en un contexto de crisis climática, hay riesgos y problemas pero también oportunidades. También participó Alba Ballester, experta en gobernanza del agua y en gestión de conflictos hídricos e integrante de Proyecto Ebro Resilience, que resaltó la importancia de generar comunidad para transitar hacia una gestión público-comunitaria.

La FNCA, que organiza estos congresos cada dos han años, está formada por profesionales procedentes de diferentes ámbitos (académico, empresarial, cultural, social...), tanto de España como de Portugal, que promueven un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles. Trabaja para recuperar los ecosistemas acuáticos (fuentes, ríos, riberas, lagos, humedales...), que son la máxima expresión de la vida en el planeta y defiende la recuperación del valor patrimonial, cultural, emocional, estético y lúdico de los ríos ibéricos, en una sociedad que ha confundido progreso con negocio.

2023-01-27