Tras más de un año desde que diera comienzo, WWF concluye el proyecto ‘20Lince40’ señalando una fecha para que el lince ibérico alcance el Estado de Conservación Favorable (ECF), un hecho histórico y un punto de inflexión en la recuperación de la especie que se podría lograr en 2040, avanza la entidad en una nota de prensa.

Esta situación favorable se podría conseguir si la población total del felino incluye al menos 750 hembras reproductoras para garantizar la viabilidad de la especie.

El proyecto, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha llevado a cabo un análisis de viabilidad poblacional y ha logrado también mejorar el seguimiento de la especie mediante la optimización de las técnicas de fototrampeo así como contribuir a recuperar territorios recientemente perdidos por el lince.

La mejora de los sistemas de seguimiento de la especie se ha conseguido a través de la plataforma online ‘WildBook for Iberian Lynx’, que permite tanto el almacenaje de los catálogos de imágenes de fototrampeo empleadas en el seguimiento de la poblaciones de lince, como la fotoidentificación de individuos mediante inteligencia artificial.

En cuanto a la ocupación de terreno, ‘20Lince40’ también ha logrado mantener los territorios históricos de la especie en Andújar y Ciudad Real, mejorando las actuaciones sobre el hábitat que aseguran la presencia de lince. WWF ha realizado diferentes pruebas para optimizar la construcción de vivares para conejos, principal presa del lince ibérico. Durante estos experimentos la organización ha llegado a construir cerca de 150 vivares de diferentes tamaños, comparando su efecto sobre la población de conejos y obteniendo finalmente el modelo de vivar más eficiente.

Según Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España, “gracias a este y a otros muchos proyectos de conservación, se ha ido mejorando el estado de esta especie y se ha logrado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajara en 2015 la categoría de amenaza del lince ibérico a ‘En Peligro’.

“Sin embargo, hay que seguir trabajando de forma intensa y coordinada con todas las administraciones implicadas en la conservación de esta joya de nuestra naturaleza para que continúe la tendencia favorable. Solo de esta forma conseguiremos que en un futuro próximo el lince ibérico deje de ser una especie amenazada”, concluye Pérez de Ayala.

El proyecto '20Lince40' busca mejorar la población de lince ibérico y alcanzar un ECF de la especie en 2040. Para ello, aborda dos de las principales actuaciones de conservación y gestión de la especie: el seguimiento y la mejoras de hábitat, completando y reforzando otras acciones y proyectos de conservación de lince ya en marcha en otras zonas.

2022-06-02

  • Primer plano de la lince 'Queen'. Foto Antonio Liébana / WWF
    Primer plano de la lince 'Queen'. Foto Antonio Liébana / WWF.