Las cámaras de fototrampeo utilizadas en el marco del Proyecto LIFE+ Iberlince han podido permitir la detección de interacciones de linces ibéricos en un área de reintroducción en Extremadura, mostrando en concreto comportamientos sociales y familiares, según indican fuentes del propio proyecto en una nota de prensa.

Expertos del proyecto señalan que "no son tan raras estas interacciones entre linces (a veces emparentados) que desmienten un poco la fama de solitarios de los linces. A pesar de sus comportamientos solitarios, interaccionan con otros linces y poseen un complejo repertorio de comportamientos que va desvelando que son solitarios, pero con vida social".

En concreto, las imágenes muestran al macho territorial Kun (del 2013) con su hija Nube (del 2016). También se ha encontrado al mismo macho con sus hijos Ortega y Ozono (del 2017).

Durante los últimos 16 años se han monitorizado las poblaciones de linces ibéricos (empezando por Doñana y Sierra Morena, y en los últimos años también las poblaciones reintroducidas) de manera sistemática en el marco de tres proyectos LIFE Naturaleza sucesivos (el último, el LIfe Iberlince). Así, se han obtenido datos demográficos, de distribución, de uso del territorio, de dispersión, conectividad e incluso sanitarios. Se han empleado dos métodos principales: fototrampeo (cada lince tiene un patrón de manchas exclusivo); y telemetría (con collares VHF y/o GPS).

El fototrampeo y la fotoidentificación han permitido obtener estimas de las poblaciones (con errores muy bajos, inferiores al cinco por ciento), por lo que ha sido la herramienta más útil para el seguimiento general de los linces. Por otro lado, la telemetría es muy importante para la determinación de las causas de mortalidad y los movimientos y dispersiones.

Y, además del interés científico y de conservación (demografía, distribución, áreas de campeo, etc.) el fototrampeo a veces permite constatar comportamientos y relaciones sociales y familiares, como en este caso.

2018-07-02

  • Captura de las cámaras de fototrampeo de este mismo año. Imagen: Proyecto LIFE+ Iberlince
    Captura de las cámaras de fototrampeo de este mismo año. Imagen: Proyecto LIFE+ Iberlince.