El libro 'La nutria en España: Treinta años de seguimiento y recuperación de un mamífero amenazado', recién publicado, recoge el último inventario realizado sobre esta especie en todo el territorio nacional y constata su recuperación en la última década, según informa en una nota de prensa el Oceanogràfic de València, donde hoy ha sido presentado.

La publicación, coordinada y editada por Santiago Palazón, resume los resultados del cuarto sondeo nacional de la nutria (2014-2018) en el que han participado más de 1.100 voluntarios y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Aguas de Valencia - Global Omnium, que desarrolla sus propios programas de seguimiento de las poblaciones de nutria gracias a un convenio con la Fundación Limne.

Durante la presentación, Palazón ha señalado que “esta idea surgió en 2013 y ha sido un esfuerzo importante recopilar todos los sondeos en el conjunto del territorio nacional”, y ha recordado que “la nutria estaba casi desaparecida y muy amenazada en España y fue a partir de los años 90 cuando empieza la recuperación de esta especie y que ahora está por fin recuperada”. “La eficaz recuperación de la especie en las últimas décadas es debido a que los ríos están mucho más limpios y naturales y a la recuperación de los bosques de ribera”, ha indicado , destacando que “la especie ha aparecido en todo el territorio nacional, desde Alicante, puertos mediterráneos, playas de Galicia o Asturias hasta las altas cumbres como las palentinas o Pirineos”.

El acto ha estado presidido por la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y además del propio Palazón, también han asistido Sales Tomás, directora de la Fundación Limne, y Miguel Delibes, presidente de Secem (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos); mientras que Pepe Sierra, director de la revista ambiental AGOA editada por Global Omnium, ha moderado la presentación.

Especie importante para nuestra sociedad

Así, Miguel Delibes ha agradecido el apoyo de todos los que han hecho posible la edición de este libro. “Si hoy estamos aquí es porque la nutria es una especie importante para nuestra historia como sociedad”. Además, ha puesto en valor la significativa evolución social respecto a este asunto, “puesto que en los últimos 40 años hemos pasado de 70 buscadores de nutria hace a los más de 1.000 en la actualidad”.

En este sentido, Paula Tuzón ha destacado “la colaboración y la red que se teje alrededor de una cuestión medioambiental. Trabajar el medioambiente desde todos los focos con extensas colaboraciones es fundamental para tener control sobre una especie en concreto y así conocer su evolución y avance, que se traduce en diagnósticos concretos sobre la recuperación con ejemplos claros de restauración ambiental”. “Es una buena noticia poder hablar de que es posible restaurar y ponernos en la senda de poner en valor nuestros ecosistemas y triunfar así en el intento”, ha concluido la secretaria autonómica.

Por su parte, Sierra ha destacado la enorme importancia de esta publicación. “Este es el cuarto inventario nacional que se hace de la nutria. Una especie casi amenazada de enorme trascendencia que estuvo durante años en importante deterioro poblacional y que se encuentra en un momento de franca recuperación y hay que valorarlo. En nombre de la Fundación Aguas de Valencia y Global Omnium estamos muy orgullosos de trabajar a favor de esta especie”, ha resaltado.

Más cangrejos que peces

Asimismo, Sales Tomás ha aportado una radiografía casi diaria de la evolución de la nutria en la Comunitat Valenciana con la que trabaja SECEM. En la Comunitat Valenciana se constata la presencia de este mamífero en las tres provincias y su presencia ha aumentado gracias al cambio en su alimentación, compuesta mayoritariamente de cangrejo y no únicamente de peces.

“En 2014 la Conselleria de Medio Ambiente hizo su último censo de nutria, se constató que estaba en aumento y pasó a catalogarse como especie vulnerable, lo que nos impulsó a iniciar un proyecto de dar voz a la ciudadanía para ser quien obtenga datos a través de la aportación de los voluntarios. Así podemos determinar la distribución de población de nutria había aumentado de 2017 a 2019”, ha destacado Tomás.

2021-10-25