La aparición de varios cadáveres de tortugas bobas las últimas fechas responde probablemente a la situación climática, con temporal de Levante, que empuja los cuerpos hasta la orilla, según informan desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. "En general, no se ha detectado un número de ejemplares varados superior a años anteriores. Es normal que ante temporales de Levante se produzca un arrastre a costa de cadáveres de estas especies y encontremos en un intervalo temporal reducido varios casos", detallan ante una consulta de elclickverde.

En el Centro de Recuperación de Fauna han contabilizado, desde principios de año, diez ingresos de fauna marina, todos ellos sin vida. El recuento incluye cinco delfines listados, un delfín sin identificar, una tortuga verde y tres tortugas bobas, como la de la imagen, enviada por un lector y que fue descubierta el pasado día 3 de marzo en La Manga, en la misma playa que la aparecida el domingo 7, pero con varios kilómetros de distancia. El ejemplar se encontraba junto a las dunas, "y allí llega fuerte el oleaje", confirma el lector, quien deja caer que "impacta verlas". Además, agrega que, a su vez, el agente a quien dio el aviso ya le indicó que el miércoles anterior habían encontrado otro ejemplar varado.

De los seis delfines, uno era una cría y el resto han sido adultos. Hay tres que presentan lesiones traumáticas y signos de muerte aguda, uno de ellos compatible con interacción con delfines mulares; y en los otros dos casos las lesiones podrían ser debidas tanto a interacción con mulares como a by-catch -es decir, a una captura accesoria que se ha producido accidentalmente durante la pesca, sin ser especie objetivo-.

En todo caso, al igual que en las tortugas, el elevado grado de descomposición de los cadáveres no ha permitido determinar la causa de la muerte.

Igualmente, de forma sistemática, cuando las condiciones del cuerpo lo permiten, se muestrea para la búsqueda de contaminantes ambientales, brucelosis y morbilivirus. Además, se ceden los restos al Departamento de Anatomía de la Facultad de Veterinaria para estudios anatómicos sobre cetáceos.

Los cadáveres se han encontrado varados en diferentes puntos de la costa regional: San Javier, San Pedro, Cartagena, Lorca y Águilas.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2021-03-09

 

  • Tortuga boba hallada en La Manga el pasado día 3 de marzo
    Tortuga boba hallada en La Manga el pasado día 3 de marzo.