Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha finalizado la toma de datos de hábitats bentónicos del Escarpe de Mazarrón, espacio marino comprendido entre el sur de la isla del Fraile en el municipio de Águilas hasta el Cabo de Palos, en Cartagena, con el fin de proceder al estudio de esta información para la caracterización bionómica e relaciona cada especie con el lugar que habita)de la zona y evaluar el estado de conservación de esta Zona de Especial Conservación, según informa la entidad en una nota de prensa.

La cartografía bionómica es aquella en la que se representan las comunidades biológicas en el lugar que ocupan en el espacio. Comprende los dos aspectos más importantes del medio: el abiótico (sustrato y hábitat) y el biótico (especies y comunidades). De este modo, se estudia las relaciones de los seres vivos con su entorno

Los hábitats bentónicos de arrecifes rocosos y fondos coralinos de la Región de Murcia han sido muestreados mediante vehículos submarinos, especialmente el ROV Liropus que permite la toma de vídeo de alta definición.

Durante diez días se han realizado 56 estaciones con cuatro muestreadores específicos de hábitat bentónicos, como son el robot operado en remoto ROV Liropus, el trineo fotogramétrico Tasife, la draga de sedimento Shipeck y patín epibentónico BeamTrawl. Además, se ha fondeado un hidrófono durante ocho días que registró el ruido submarino del área, que es una zona de alta presencia de mamíferos marinos. Durante la campaña también se ha realizado un muestreo de muy alta resolución para la caracterización batimétrica y geomorfológica del área.

Estos trabajos corresponden a la campaña oceanográfica ZECMA-0723 en la Zona de Especial Conservación ZEC 'Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón', realizada por un equipo científico liderado por el profesor de investigación José Mª Bellido Millán y perteneciente a los Centros Oceanográficos de Murcia, Málaga y Cádiz del IEO. La campaña ha sido realizada del 10 al 19 de julio en el buque de investigación oceanográfica Ángeles Alvariño y completará la información sobre hábitats y fauna del fondo marino en la zona.

“La campaña ha sido un éxito y ha cumplido su objetivo de toma de datos de varios tipos de hábitats de la Directiva de Hábitats, como arrecifes rocosos con coral, bosques de gorgonias y esponjas y corales blandos. Incluye también el hábitat de fondos coralígenos de rodolitos (maërl), característicos del Mediterráneo y de especial protección ambiental. Complementa las anteriores campañas realizadas en 2021 y 2022 en el marco del proyecto del Escarpe de Mazarrón”, indica José Mª Bellido.

Una vez finalizada la toma de datos del proyecto, los investigadores proseguirán con el análisis e interpretación de los resultados. Así, se realizará un cartografiado preciso de los fondos bentónicos del área de estudio para proporcionar herramientas actualizadas para el seguimiento y gestión ambiental de estos espacios protegidos.

Esta acción se enmarca en el programa de Estrategias Marinas, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto finalizará en marzo de 2024, fecha de terminación del segundo ciclo de Estrategias Marinas.

2023-08-02

  • Foto de muestreo de fondo sedimentario con Draga Shipeck durante la campaña ZECMA-0723. Fuente IEO, ZECMA-0723
    Foto de muestreo de fondo sedimentario con Draga Shipeck durante la campaña ZECMA-0723. Fuente IEO, ZECMA-0723.