El Parque Natural de El Hondo, de Elche-Crevillente, ha registrado este año la presencia de 46 especies aves acuáticas, que es la mayor cifra obtenida desde que se tienen registros de las aves que pasan el invierno en este espacio, según informa la Generalitat Valenciana en una nota de prensa.
Asimimso, el número de ejemplares identificados es de 33.555 aves, que es la tercera mejor cifra desde que se registra la presencia de avifauna en el paraje.
Entre las diversas especies identificadas destacan las poblaciones del pato cuchara común (Spatula clypeata) con 12.968 ejemplares censados y la de flamencos, con 7.100 ejemplares. Además, también se ha producido un importante incremento en la población de invertebrados acuáticos, un bioindicador de la calidad del agua.
Control de la carpa
La nota atribuye este incremento en la presencia de avifauna a varias intervenciones de la Conselleria de Transición Ecológica en la gestión del espacio natural. Una actuación destinada a la reducción de la superpoblación de peces, y en especial de la carpa, que se alimentan de la vegetación sumergida y de invertebrados acuáticos, que sirven de alimento a la mayoría de aves acuáticas.
Esa reducción se ha producido gracias al vaciado de embalses por donde llegaban los peces, gracias a la colaboración de la Comunidad de Regantes, y a un convenio entre la Generalitat y la Comunidad de Riegos de Levante para la gestión del agua. Además se ha puesto en marcha un proyecto de pesca artesanal por la captura de carpas con la iniciativa de la asociación ANSE y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.
El Parque Natural de El Hondo de Elche Crevillente es el segundo humedal más importante de la Comunitat Valenciana para la población de aves acuáticas, después de la Albufera de València. Durante la época de invernada concentra las mayores poblaciones de anàtides del sur de Alicante.
2023-02-02