La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sacará el halcón de Eleonora (Falco eleonorae) del Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas de la Comunidad Valenciana, donde figura como 'Vulnerable', y pasará al Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

Esta medida se toma en atención a la tendencia poblacional mostrada por esta ave, que ha experimentado un incremento de sus efectivos desde principios de los años 90, habiendo prácticamente duplicado el número de parejas reproductoras hacia el final del periodo de seguimiento. En la actualidad existen alrededor de 62 parejas de este tipo en la Reserva Natural de las Islas Columbretes, según el censo de 2019.

La Conselleria de Transición Ecológica realiza periódicamente trabajos de seguimiento de esta especie. En concreto, se llevan a cabo censos entre los meses de agosto y septiembre en recorridos perimetrales de los islotes desde una embarcación localizando nidos y contando ejemplares en vuelo, e inspecciones desde tierra a puntos accesibles, permitiendo en este último caso obtener información sobre tamaño de puesta y éxito reproductor. Además, se realizan anillamientos de pollos.

El halcón de Eleonora es un ave rapaz migratoria emblemática que cría en las islas y costas rocosas del mar Mediterráneo, como en la Reserva Natural de las Islas Columbretes, el único punto de la Comunidad Valenciana donde anida. Desde allí, inicia uno de los viajes migratorios más sorprendentes del mundo de las aves, que les lleva a islas del Índico como Madagascar.

La especie, un halcón de tamaño mediano autóctono del Mediterráneo, recibe su nombre de la jueza italiana Eleonora de Arborea (1350-1404), que luchó por la independencia de Cerdeña y elaboró las primeras leyes en Europa que protegían a las aves rapaces.

2022-03-21

  • Cerca de 60 parejas reproductoras ocupan la Reserva Natural de las Islas Columbretes. Imagen: Comunidad Valenciana
    Cerca de 60 parejas reproductoras ocupan la Reserva Natural de las Islas Columbretes. Imagen: Comunidad Valenciana.