El Grupo de Ecología Lagunar, que trabaja en favor de la recuperación del Mar Menor, se ha reunido esta mañana para realizar un primer informe de los daños que el ecosistema del Mar Menor ha sufrido a raíz del episodio de lluvias torrenciales de la pasada semana, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha presidido el encuentro en el que han estado presentes representantes de universidades, científicos y técnicos de la Administración regional y estatal, así como otros miembros del Comité Científico.

Antonio Luengo ha explicado que “aún es pronto para conocer con detalle de qué forma las fuertes lluvias van a afectar a su estado, a su flora y fauna. Lo que está claro es que el incremento del nivel del mar y los arrastres producidos han provocado un aumento de la turbidez del agua y un descenso de la salinidad, lo que puede ocasionar una proliferación de fitoplacton en los próximos días”.

Durante la reunión los expertos han trasladado sus opiniones y primeros análisis, destacando que “se ha producido una entrada de agua muy elevada, con alta concentración de sedimentos, que podría tener efectos sobre la fauna y la flora muy negativos”. A pesar de ello, “la situación podría restablecerse con el paso de los días, y será entonces el momento de evaluar si se han producido daños a medio o largo plazo”, destaca el consejero.

En cuanto a los trabajos realizados en los últimos días, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente detalla que “estamos recopilando datos e imágenes aéreas para poder actuar lo antes posible. A esto se suma una plataforma online que vamos a poner a disposición de cualquier persona que quiera aportar imágenes que nos ayuden a conocer de manera más detallada de qué forma el agua ha transcurrido por el entorno del Mar Menor y cómo ha llegado hasta él”. A esto se suma el inicio de una campaña de muestreo y seguimiento “con el objetivo de cuantificar los sedimentos que han entrado al Mar Menor”, ha detallado Luengo, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Como medidas urgentes, se ha reforzado el trabajo de las brigadas de limpieza, tanto en personal como en maquinaria disponible, que completarán la labor del barco Limpiamar, que desde hoy se encuentra limpiando el Mar Menor, incidiendo especialmente en la retirada de objetos arrastrados por la riada.

En relación a las medidas adoptadas con anterioridad para evitar la llegada de agua al Mar Menor, “los investigadores están evaluando los beneficios que ha supuesto la instalación de barreras vegetales en la zona sur de la laguna”, ha explicado a los medios.

“Es necesario reiterar una vez más la necesidad de tener una planificación adecuada del territorio afectado para evitar que, cuando tenemos lluvias torrenciales, se sigan produciendo estos daños”, ha señalado Antonio Luengo, “algo para lo cual pido el compromiso del Gobierno de España, para que ejecute ya las actuaciones necesarias para evitar este tipo de daños en el Mar Menor”, concluyó el consejero.

  • Un momento de la reunión del Grupo de Ecología Lagunar. Imagen: CARM
    Un momento de la reunión del Grupo de Ecología Lagunar. Imagen: CARM.