El nuevo Geoportal y Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Murcia, presentado esta mañana, es una herramienta digital enfocada a las consultas ciudadanas y muestra planos y mapas temáticos agrupados por categorías, de forma sencilla y con posibilidad de visualización desde cualquier dispositivo, entre los que incluye gran cantidad de información relacionada con el medioambiente y el entorno, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

En su estreno, el Geoportal cuenta con recursos de Servicios Sociales, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Salud, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Callejero, Huerta, Estadística, Tráfico y Transportes, Turismo, Smart Murcia y Bicicleta. Todo ello se incrementará de forma paulina ya que el sistema permite incorporar nueva información y actualizar la existente.

Así, en la categoría de Medio Ambiente se pueden consultar mapa de ruidos, de valores de irradiación solar de cada edificio, la red de acequias y las vías pecuarias.

En el área de Parques y Jardines se accede al visor de Jardines de Murcia, donde se puede conocer el patrimonio vegetal del municipio y solicitar una actuación sobre los elementos inventariados, y zonas de gerontogimnasia.

Por su parte, el mapeo sobre la Huerta incluye la red de acequias y rutas por la huerta

La principal novedad es que se puede consultar los datos recogidos por la nueva Red de Aerobiología municipal a través de los 4 nuevos medidores de calidad de aire instalados por el Ayuntamiento de Murcia en El Carmen, Jardín del Malecón, San Andrés y Plaza Cetina. Este mapa se enmarca en la categoría de Salud, donde hay también un buscador del Cementerio Nuestro Padre Jesús, Cartografía Sanitaria de la Región de Murcia y ‘Localiza salud' donde se recogen los recursos sanitarios municipales, red de desfibriladores.

En Urbanismose engloba la cartografía base del municipio, los edificios PECHM, los Edificios del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, el dominio público hidráulico, los espacios urbanos catalogados, el geovisor con la cartografía del municipio, información urbanística, lugares o puntos de interés geológico, las zonas definidas como yacimientos arqueológicos, el viso de la CHS de zonas inundables y el visor del Catastro.

Asimismo, se incluye un plano donde se muestra por dónde discurrirán los nuevos carriles bici y bus segregados que se están ejecutando gracias a los proyecto de movilidad, y próximamente se ofrecerá información de las zonas dónde se está realizando obras. Esta información está Tráfico y Transportes, donde también se puede consultar la recarga y el parking para vehículos eléctricos, la red de aparcamientos, la red de parquímetros, así como los paneles de medida de tráfico, pilonas, cruces semafóricos, áreas de prioridad residencial, además del Proyecto de Movilidad. La categoría de Bicicleta contiene la red de aparcabicis en horquilla del municipio.

Además, en el área de Seguridad Ciudadana se halla el Visor de la Policía Local con ubicaciones de las comisarías e incidentes como botelleos y quema de contenedores. La de Servicios Sociales reúne la Red de Centros de la Mujer del municipio.

Hay un apartado de Callejero Avanzado de Murcia y Callejero para móviles; una categoría de Estadística con los Lugares de interés general y finalmente una titulada Otros servicios, con Centros deportivos, sociales y culturales.

Actualización continua

El geoportal es un portal que se actualizará continuamente y donde próximamente se podrán encontrar además, otros mapas, como el Smart City, con Puntos de alumbrado, Balizas marketing, Sensores de ruido, Paneles informativos, Pasos de peatones inteligentes, Plazas VE y PMR sensorizadas, Reserva Plazas Movilidad Reducida, puntos WIFI4EU; y en Otros Servicios se añadirán asociaciones, rutas de los 10.000 pasos, rutas Escuelas Activas...

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha presentado hoy esta nueva plataforma, a la que ya se puede acceder a través de la web https://geoportal.murcia.es/.

Estos mapas se elaboran con las capas del Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Murcia con el que trabajan los técnicos municipales, pero también se enlaza dentro de este portal otros mapas que tengan información relevante del municipio, como la catastral, ortofotos, medio ambiente..

Serrano ha explicado que "gracias a este nuevo canal de información, los murcianos pueden conocer los datos más relevantes del municipio a través de una sencilla herramienta. Desde el Ayuntamiento de Murcia ponemos a disposición de la ciudadanía, administraciones y empresas, un nuevo portal que permite la visualización de la información a través de mapas".

"Seguimos apostando por la innovación aprovechando las posibilidades que nos da la tecnología para comunicar y acercar la información a la ciudadanía", ha apuntado Serrano.

Gran acogida del geovisor para profesionales

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre se puso en marcha el geovisor desde el que se puede acceder a los más de 100.000 documentos urbanísticos digitalizados desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet y que principalmente está destinado a profesionales.

Desde el enlace geovisor.murcia.es se puede consultar y descargar toda la documentación urbanística de forma telemática.

2023-01-12

  • Un pantallazo del Geoportal, con la capa de los Lugares de Interés Geológico activada
    Un pantallazo del Geoportal, con la capa de los Lugares de Interés Geológico activada.
  • Foto: Ayto. de Murcia
    Foto: Ayto. de Murcia.
  • Un pantallazo del Geoportal, con la página principal
    Un pantallazo del Geoportal, con la página principal.