Luis Sáez, reconocido fotógrafo y viajero natural de Murcia, expone desde mañana miércoles en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de la capital una colección de fotografías de los desiertos españoles, como un reconocimiento a su belleza y a su fuerza estética.

"Aparte de ser la tierra de donde vengo", señala en relación a su origen regional y a los espacios que tanto ha pisado, "encuentro que estos paisajes tienen una belleza íntima y serena. Son lugares para la contemplación y el silencio; tienen un toque muy íntimo y siempre han sido lugares de retiro y de tranquilidad", relata Sáez.

Los barrancos de Gebas -que presiden el cartel de invitación-, Bolnuevo o la más desconocida Mahoya (en Abanilla) forman parte de la representación regional de esta muestra, por la que también se pasean rincones de la Andalucía más árida, con imágenes de Almería (desierto de Tabernas) y Granada (desierto de Los Coloraos), los "preciosos paisajes esteparios" de Teruel, las tierras del Ebro -los Monegros-, o las Bardenas Reales, en Navarra. "Las islas Canarias no las podía dejar fuera", musita, recordando cómo recaló en la isla de Lanzarote o en las dunas de Corralejo de Fuerteventura, y que en la isla de la Gomera, más popular por la impronta húmeda de Garajonay, retrató la más seca zona sur.

También hay espacio para las minas de oro de Las Médulas, permitiendo así unos minutos de reflexión sobre la la erosión provocada por el hombre. Porque esta exposición baila entre dos vertientes reivindicativas: la plasticidad de los paisajes desérticos unida a la desertización como fenómeno natural, y la desertificación provocada por la mano del hombre, "por el mal uso de los terrenos o por una deficiente gestión", explica.

Con todo, "he tenido que sacrificar muchas fotos", dice, hasta componer esta selección de 37 fotografías titulada 'Desiertos de España', que podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 13 de junio en el edificio Biodiversidad del MNCN-CSIC.

Le habría dado para mucho más. No en vano, ha visitado toda España y más de 70 países de cinco continentes, de donde vuelve siempre cargado de fotografías y de magníficos relatos que va dejando caer en su perfil de FB, y con los que, ha anunciado ya y seguramente sus lectores se alegrarán, está preparando una publicación.

Sáez es, además, un reconocido artista que ha llevado a cabo exposiciones de pintura, instalaciones y fotografía -su obra en esta disciplina puede verse en el blogspot del autor- . Así, en 2019 expuso su proyecto fotográfico 'Ganges, el río Sagrado' en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, y que ahora se puede ver en el Museo Arqueológico de Murcia.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2021-04-13

 

  • Los barrancos de Gebas, imagen de portada de la exposición. Imagen: MNCN
    Los barrancos de Gebas, imagen de portada de la exposición. Imagen: MNCN.
  • Luis Sáez, en un reciente paseo por Fortuna
    Luis Sáez, en un reciente paseo por Fortuna.
  • A la izquierda, de viaje por la península de Kamchatka, Rusia. A la derecha arriba, en Lanzarote; abajo, con los dragones de Komodo en Indonesia
    A la izquierda, de viaje por la península de Kamchatka, Rusia. A la derecha arriba, en Lanzarote; abajo, con los dragones de Komodo en Indonesia.