La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) reclama al ayuntamiento de Murcia que inicie de forma inmediata los trámites oportunos para la reversión del Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz a manos municipales, dado el mal estado de conservación que presenta y los últimos derrumbes producidos en este complejo del siglo XVIII, y cuyos orígenes documentados se remontan a 1429, según informa la entidad en una nota de prensa.

Huermur señala que el conjunto y recinto del eremitorio presenta un estado general de abandono, degradación y mal estado, en algunos casos "muy preocupante". Los derrumbes de esta misma semana han puesto de manifiesto la "situación límite de este patrimonio", por ello la entidad conservacionista ha presentado una batería de denuncias en la Consejería de Cultura y en el Ayuntamiento de Murcia. En dichas denuncias se ha dado traslado del estado actual del eremitorio, solicitando una inspección general de todo el recinto y que se adopten las medidas de urgencia necesarias para evitar la ruina del bien.

Además de los daños del derrumbe producidos en la parte trasera del conjunto del eremitorio esta semana, la asociación señala que el cenobio presenta un estado de deterioro avanzando y preocupante con grietas, filtraciones y roturas. Todo ello sumado a que el templo presenta numerosos daños como goteras, humedades, grietas y pérdidas de material, constituyendo un estado de abandono generalizado y progresivo.

Ante esta situación, desde Huermur señalan que “visto que el estado actual de este eremitorio es de abandono, se va a solicitar al Ayuntamiento, como propietario de los terrenos donde se ubica el complejo, que revierta a manos municipales el inmueble para que sea debidamente restaurado y puesto en valor para toda la ciudadanía”.

Recién declarado Sitio Histórico

La entidad conservacionista pone de relieve la enorme importancia histórica y cultural del eremitorio de la Luz, indicando además que se trata de un bien catalogado y protegido en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, incluido además como parte integrante del Bien de Interés Cultural BIC, con categoría de Sitio Histórico, del Complejo Arqueológico y Arquitectónico de La Luz recientemente declarado a instancias de Huermur en 2019.

Uno de los primeros documentos sobre la existencia del lugar se remonta a 1429. En aquel año, el Concejo permitió a un ermitaño, de nombre Pedro Busquete, utilizar las aguas de un manantial ubicado en la zona. Poco a poco, la sierra se llenó de pequeñas capillas, hasta que se erigieron en comunidad allá por 1696, en dicho año el Obispo Fernández de Ángulo concedió a los ermitaños el permiso para levantar un oratorio que es la actual iglesia del monasterio que se abrió al culto público en 1701.

Igualmente, va a requerir a la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma y al Servicio municipal de Patrimonio del Ayuntamiento que inventaríen y custodien todas las imágenes y bienes muebles retirados del eremitorio hace unos años por el Obispado, y que al parecer fueron llevados a la ciudad. Todo ello a fin de que se garantice la localización y custodia de los bienes que pertenecen al propio eremitorio. También se solicitará que se determine la ubicación y responsables de custodia de los vasos sagrados y demás elementos de culto.

Por último, Huermur insta al Ayuntamiento de Murcia a que se esclarezca "si hay o no viviendas y estancias del eremitorio de la Luz alquiladas a personas externas a la orden de eremitas, tal y como se ha podido saber por recientes publicaciones en prensa".

2022-09-28

  • Derrumbes en el recién declarado Sitio Histórico del Complejo Arqueológico y Arquitectónico de la Luz. Foto: Bomberos de Murcia / Huermur
    Derrumbes en el recién declarado Sitio Histórico del Complejo Arqueológico y Arquitectónico de la Luz. Foto: Bomberos de Murcia / Huermur.