La Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se celebra estos días en Ginebra hasta el próximo 28 de agosto, ha adoptado una serie de decisiones destinadas a luchar contra las amenazas que han mermado gravemente, en un 50-90%, las poblaciones de las seis especies de buitres del oeste de África, una de las cuales, el alimoche, es migratoria y se reproduce también en Europa y en España en particular, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.

La nota destaca que últimamente se están dando casos de envenenamientos masivos de buitres en África, provocados por cazadores furtivos de elefantes y rinocerontes que eliminan a los buitres para que no delaten la presencia de los cadáveres cazados ilegalmente. Por lo tanto, "existe una relación directa entre el uso de veneno y la caza furtiva para obtener marfil o cuerno de rinoceronte".

Por otro lado, diferentes productos de buitres del oeste de África, como cabezas, pieles e incluso carne, se encuentran con facilidad en numerosos mercados africanos y a menudo son comerciados internacionalmente entre algunos países. Su consumo se debe a la creencia de que cura ciertas enfermedades o confiere propiedades especiales a los humanos. La rarefacción de fuentes de alimentación, degradación del hábitat y las electrocuciones y choques con líneas eléctricas y turbinas eólicas son otras causas de su declive.

Las seis especies de estas necrófagas de la zona están ya incluidas en el Apéndice II de Cites y, por tanto, su comercio está protegido. Dos de ellas están declaradas En Peligro Crítico, y cuatro, En Peligro.

A partir de ahora, CITES se compromete en concreto a colaborar con la Convención de Especies Migratorias (CMS) en la aplicación del Plan de Acción internacional para estas y otras nueve especies de buitres, muchas también muy amenazadas; a solicitar información a las Partes sobre los problemas de estas especies y las acciones emprendidas para su conservación, así como a programar nuevas acciones en función de la información recibida.

2019-08-25

  • Un alimoche, también conocido como buitre egipcio, uno de los buitres del oeste de África que están en peligro. Imagen: Pixabay
    Un alimoche, también conocido como buitre egipcio, uno de los buitres del oeste de África que están en peligro. Imagen: Pixabay.