Los vistosos y llamativos alcaudones reales, comunes y dorsirrojos, habituales de la península Ibérica, "se encuentran en un claro declive", según informa la sociedad Española de Ornitología (SEO/BIrdlife) en una nota de prensa. La entidad apunta que estas tres especies "eran hasta hace poco aves relativamente comunes en numerosas regiones" si se atiende a los datos de la última edición de los Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo de SEO/BirdLife, de de junio de 2017.

SEO/Birdlife achaca a "los continuos cambios sufridos en el medio rural" el hecho de que las poblaciones de alcaudones hayan experimentado durante las últimas décadas "un notable declive".

El alcaudón común es, de las tres, la especie más ampliamente distribuida en España, según los últimos datos del programa Sacre, que estudia las tendencias de las aves en primavera. Sobre ella, SEO/Birdlife advierte que "las poblaciones de la región mediterránea sur presentan un declive más acusado aún y se aproxima el valor que obligaría a incluirla en la categoría en Peligro de Extinción (declive del 50% en 10 años o tres generaciones)". En la Región de Murcia, en concreto, aparece entre los meses de marzo y septiembre, en áreas de cultivo salpicada de arbolado.

El mayor de los alcaudones de la Península es el alcaudón real, al que le gusta ocupar paisajes abiertos. Al respecto, la nota lamenta que de las aves comunes,"tal vez sea el alcaudón real la especie que registra el declive más continuado con los datos del programa Sacre. Es la segunda especie de alcaudón de mayor distribución en España, la única que está presente también en las islas Canarias y hasta hace pocos años era muy frecuente en toda nuestra campiña peninsular, pero en los últimos años se está convirtiendo en una especie rara". Su declive es alarmante y esta tendencia hace saltar la voz de alarma al convertirla en una de las especies más amenazadas de la avifauna española en la actualidad, apunta el texto. “Desde SEO/BirdLife demandamos la revisión urgente del estado de conservación del alcaudón real porque cumple los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para estar incluida en la categoría de En Peligro, tanto a escala estatal como en regiones del sur mediterráneo”, recuerda Juan Carlos del Moral coordinador del Programa Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Por su parte, el alcaudón dorsirrojo, una especie eminentemente norteña en nuestro país, se ha ido extendiendo hacia el sur de la península Ibérica en las últimas décadas. Sin embargo, alerta la entidad, sus poblaciones están sufriendo una disminución tan alarmante como los otros alcaudones en España y, aunque su área de distribución no ha disminuido notoriamente sino más bien al contrario, "sí se está haciendo cada vez más escaso en España". El declive de la especie a escala europea se sitúa en torno al 38%, compara la nota.

2017-10-06

  • Alcaudón real. Imagen: SEO Birdlif
    Alcaudón real. Imagen: SEO Birdlife.
  • Alcaudón común. Imagen: SEO Birdlife
    Alcaudón común. Imagen: SEO Birdlife.