Hoy se celebra el Día Mundial del Rinoceronte, uno de los grupos de especies más afectadas por el furtivismo y el tráfico ilegal de vida silvestre, actividad en la que España es un punto caliente, según recuerda el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.

Los rinocerontes constituyen un grupo muy singular. Son grandes mamíferos fitófagos cuyo origen se remonta al Mioceno, hace 20 millones de años. En la actualidad existen cinco especies de rinocerontes, dos presentes en África (rinoceronte negro y rinoceronte blanco) y tres en Asia (rinoceronte de Java, rinoceronte indio y rinoceronte de Sumatra). Todos están amenazados y tres de estas especies, el de Sumatra, el negro y el de Java, se encuentran en peligro crítico; afrontando un serio riesgo inminente de extinción.

La conservación del este grupo animal pasa por el momento más delicado de su historia. Las causas de este declive están relacionadas con las actividades humanas: los rinocerontes son matados intencionadamente para cortarles sus cuernos por ser éstos demandados por sus supuestas propiedades medicinales o afrodisíacas; alcanzando un valor superior al oro en el mercado negro.

En las zonas más afectadas por el furtivismo y el tráfico ilegal de rinoceronte, existen asociados problemas de inseguridad y corrupción con presencia de mafias y redes delictivas dedicadas también al tráfico de armas y drogas.

La UE tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo. Europa es un mercado de destino, y dentro de Europa, la situación geográfica de España nos hacer ser un punto caliente de este tráfico ilegal. De ahí que España haya sido el primer país de Europa en transponer el Plan de la UE para luchar contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, que se denomina en España Plan Tifies.

El Plan de Acción contra el Tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (#planTIFIES) del Gobierno de España incluye actuaciones que pueden contribuir a evitar la extinción de este emblemático grupo de especies.

En el ámbito nacional, el plan Tifies contempla reforzar la cooperación interministerial para evitar que nuestro país sea utilizado por las redes de traficantes de cuernos de rinoceronte. De manera particular, se está colaborando activamente con el Seprona de la Guardia Civil en la mejora de la eficacia de lucha contra el tráfico de cuerno de rinoceronte.

Colaboración con África

En el ámbito internacional, se reforzará la vigilancia en las zonas de presencia de rinocerontes. De esta manera, el plan Tifies contempla ayudar a los países de origen a luchar contra el furtivismo.

Asimismo, el Miteco ha celebrado reuniones con la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea para elaborar un proyecto conjunto (denominado Euroscout), que aumentará la capacidad operativa del personal de vigilancia de las comunidades locales en áreas de África mediante su formación y dotación de medios. El objetivo es lograr que la población local de los países de origen se involucre y sea la mejor garante de la seguridad de los rinocerontes. De esta forma, en cooperación con los países donde se distribuyen los rinocerontes y otras especies de fauna amenazada, se pretende impulsar esta figura novedosa de guardias comunitarios y mediadores de conflictos entre las personas y la vida silvestre.

El texto remarca que, sin embargo, evitar la desaparición de los rinocerontes y, en general, conservar la vida silvestre, va más allá del ámbito de actuación de las administraciones; es una misión que sólo tendrá éxito si toda la sociedad se implica en ella. Si no se logra detener el furtivismo y el tráfico ilegal de esta especie, este emblemático animal desaparecerá para siempre después de 20 millones de años de existencia en la Tierra. La preservación del patrimonio natural, de las especies y ecosistemas en toda su diversidad y complejidad requiere de una mirada que vaya más allá de lo inmediato. Una mirada que descubra el valor y la belleza de la vida silvestre en sí misma y no en razón del interés y beneficio económico que pueda reportar.

2018-09-22