El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizará un diagnóstico y una evaluación ecológica y medioambiental de diferentes sistemas bióticos y abióticos de la cuenca del Salar de Atacama, el mayor depósito salino de Chile y uno de los mayores depósitos mundiales de litio y potasio, según anuncia la institución en una nota de prensa.

El trabajo se encuadra en el contrato de cooperación científica firmado el pasado viernes con la compañía minera chilena SQM Salar S.A., uno de los líderes mundiales en la explotación de litio y potasio, y para ponerlo en marcha el CSIC ha formado un equipo multidisciplinar de investigadores expertos en ecología y recursos naturales que trabajarán durante el año y medio que dura el proyecto (de enero de 2019 a julio de 2020).

Los científicos tendrán que estudiar los suelos, la vegetación, la fauna terrestre y la biota acuática. La investigadora Eulalia Moreno, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, que será la responsable del equipo, explica que “Los componentes ambientales que tenemos que evaluar son prácticamente todos los que forman el ecosistema Salar de Atacama: microorganismos, suelo, agua, flora, fauna y otros organismos acuáticos.

El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, se revisará el Plan de Seguimiento Ambiental Biótico (“PSAB”) actual, así como los datos que se han utilizado para su elaboración, todo ello suministrado por la empresa. En la segunda fase, el equipo del CSIC propondrá las correcciones y mejoras para la optimización del PSAB revisado durante la primera fase con el fin de incorporar las investigaciones más recientes y los avances científicos más novedosos a nivel mundial. “El objetivo es comprender mejor los sistemas bióticos y abióticos que se van a proteger, identificar sus demandas y necesidades y, a partir de ellos, proponer las mejoras necesarias al Plan de Seguimiento existente”, indica Eulalia Moreno.

Para llevar a cabo el trabajo, el equipo de investigadores expertos en estos temas proviene de siete de los institutos del CSIC. Así, participan profesionales del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, Estación Biológica de Doñana, Estación Experimental de Zonas Áridas, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, Instituto Pirenaico de Ecología y del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Alejandro Bucher, vicepresidente de Medio Ambiente, Comunidades y Tecnología de SQM Salar S.A., explica que “el proyecto se enmarca en la mejora continua del plan de seguimiento ambiental, acorde con nuestra política de desarrollo sostenible, por lo que SQM constantemente está definiendo nuevos desafíos que le permitan continuar con el mejor estándar a nivel mundial”. El contrato se firmó entre la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, Marcela Paratori, jefa de proyecto, y Ximena Aravena, jefa de Medio Ambiente de la compañía.

2019-03-11

  • Salar de Atacama. Imagen: Sergio Díaz / SQM / CSIC
    Salar de Atacama. Imagen: Sergio Díaz / SQM / CSIC.