El Mediterráneo tendrá una nueva Área Marina Protegida (AMP) de más de 46.000 km2, donde cetáceos y tortugas podrán estar a salvo de las prospecciones de petróleo, según anunció ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y hoy refiere WWF en una nota de prensa.

A partir de ahora, el Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo, que discurre entre las costas de Baleares, Cataluña y Valencia, contará con esta figura de protección que se suma así a la del Cachucho. Asimismo, se va a proponer su inclusión a la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en el marco del Convenio de Barcelona.

WWF recuerda la importancia de este espacio, ya que el Mediterráneo noroccidental alberga más del 20% de las especies marinas a nivel mundial, entre ellas, doce especies de cetáceos incluidas en diferentes listados y catálogos de protección, tanto a nivel internacional como nacional.

La organización señala que la clave ahora es elaborar un buen plan de gestión, eficaz y coherente, para garantizar que este corredor se convierta en una realidad. "Desde WWF realizaremos comentarios durante el trámite de información pública, abierto durante 30 días por el MAPAMA, para que la futura Área Marina Protegida sea un verdadero santuario para la vida marina", anuncia la entidad conservacionista.

2017-11-22