El consejero de Medio Ambiente ha dado marcha atrás a la Orden de Vedas "de forma precipitada, por su irregularidad" tras la petición de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), según alerta la entidad ecologista en una circular informativa.

El texto recuerda que el pasado 22 de mayo, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó la Orden de 13 de mayo de 2020, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, conocida vulgarmente como 'Orden de Vedas', que regula el ejercicio de la caza en la Comunidad para la temporada 2020/2021. La citada Orden había sido firmada por el consejero Antonio Luengo "a pesar de no contar con la preceptiva Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000, tal y como mandata el Decreto nº 55/2015, siendo por tanto, nula de pleno derecho", informa la nota, que añade que el Consejero "firmó esta primera Orden de vedas a sabiendas de su irregularidad, ya que es notorio que requería la previa evaluación de repercusiones que se encontraba en tramitación por su propio departamento".

Para confirmar tales extremos, ANSE requirió a finales del mes de mayo el expediente completo a la Dirección General del Medio Natural, donde pudo comprobar que tanto la ausencia de Evaluación como la irregularidad de la Orden de Vedas habían sido puestas de manifiesto en los informes obrantes en el expediente, según se detalla en la circular. Con posterioridad a la petición del expediente y ante el riesgo jurídico existente, el director general de Medio Ambiente dictó el 10 de junio el informe de Impacto Ambiental a posteriori sobre la Orden, para posteriormente (12 de junio) convocar de urgencia un nuevo Consejo asesor de caza y pesca para el martes 16 de junio "con la intención de dar el cambiazo a la orden irregular", advierten.

En el texto, ANSE hace responsables de esta irregularidad tanto al director general del Medio Natural como al Consejero de Medio Ambiente y recuerda que "las organizaciones ambientales ya abandonaron el Consejo Asesor de Caza y Pesca hastiados por su inutilidad y su funcionamiento al servicio de los sectores cinegético y piscícola, bordeando los límites legales con frecuencia". Así en 2017 ya se retuvo una Orden de Vedas de Pesca con el objeto de evitar la aplicación de una sentencia del Supremo sobre Especies Exóticas Invasoras. Igualmente, "debido a la presión del colectivo cinegético, se mantiene la caza de especies en declive como la tórtola europea a pesar de las advertencias de la UE y la Fiscalía. Ahora se da un cambiazo en una Orden de Vedas", lamenta la entidad.

2020-06-15