El 2020 será recordado por la abundancia y la explosión de vida después de una primavera muy lluviosa en la mayor parte del país, que sumado al confinamiento de la población por la crisis sanitaria ha disminuido la presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural, facilitando así el que será recordado como un año histórico para la reproducción de muchas especies animales.

En el complejo endorreico de Pétrola, Salobrejo, Corral Rubio y La Higuera (en la literatura científica Pétrola-Corral Rubio-La Higuera), situado en la provincia de Albacete, las generosas lluvias han favorecido la proliferación de numerosas lagunas que dibujan un paisaje salpicado de pequeños humedales, que se caracterizan en su mayoría por su carácter salino y que constituyen un lugar importante para las aves asociadas al medio acuático, tanto en época de invernada, como en el paso migratorio y durante la reproducción.

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) de tonalidades rosáceas, con sus largas patas y cuello alargado es un ave de inconfundible silueta. Se reproduce en colonia y casi todas las crías nacen al mismo tiempo. Cuando abandonan los nidos, los padres los dejan en lo que se conoce como guardería siendo vigilados por otros ejemplares, lo que permite a los adultos desplazarse a otros humedales para buscar alimento.

Las colonias de cría más importantes del Mediterráneo Occidental se encuentran en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y en Camargue (Francia). Otras colonias de cría en la península Ibérica se ubican en el delta del Ebro, la marisma del Guadalquivir, marismas del Odiel, Santa Pola, El Hondo, Manajavacas, Pétrola y Torrevieja.

El seguimiento de la especie en los humedales de Albacete se ha llevado a cabo sin interrupción desde 1998 hasta la actualidad por Juan Picazo Talavera para la JJ.CC. de Castilla-La Mancha, y últimamente por iniciativa propia. Los censos constatan el aumento de la población, pasando de ocasional hasta tener presencia habitual, con máximos durante el periodo reproductor y mínimos invernales.

Para obtener información sobre el éxito reproductor en la laguna de Pétrola se han realizado conteos directos combinados con análisis fotográfico, realizando visitas periódicas, especialmente entre los meses de abril a septiembre. Desde 1998 hasta 2020 el flamenco se ha reproducido hasta en diez ocasiones con los siguientes resultados, facilitados por Juan Picazo Talavera:

   + 1999: 98 parejas, 88 pollos nacidos y 83 pollos que vuelan.

   + 2000: 232 parejas, 224 pollos nacidos y 212 pollos que vuelan.

   + 2012: 831 parejas, 812 pollos nacidos y 772 pollos que vuelan.

   + 2013: 1.437 parejas, 1.147 pollos nacidos y 1.020 pollos que vuelan.

   + 2014: 1.200 parejas, 595 pollos nacidos y 517 pollos que vuelan.

   + 2015: 2.100 parejas, 530 pollos nacidos y 147 pollos que vuelan.

   + 2016: 1.250 parejas, 1.058 pollos nacidos y 755 pollos que vuelan.

   + 2017: 2.600 parejas, 2.365 pollos nacidos y 1.973 pollos que vuelan.

   + 2019: 400 parejas, 18 pollos nacidos y 13 pollos que vuelan.

   + 2020: 2.050 parejas, 2.000 pollos nacidos y a fecha 13 de agosto hay 1.836 pollos en la guardería a punto de comenzar a volar.

Además, esta primavera se ha reproducido por primera vez en el complejo lagunar el morito común (Plegadis falcinellus), especie que se encuentra en expansión a nivel nacional.

Entre los flamencos que inundan el complejo lagunar, algunos llevan anillas de material plástico con unos dígitos que permiten su lectura a distancia con telescopio terrestre o cámaras fotográficas con zoom de largo alcance.

El objetivo del anillamiento es, principalmente, el seguimiento de las aves, permitiendo estudiar además la migración, supervivencia, mortalidad, etc. Para obtener información de estas aves anilladas resulta fundamental que, de ser observadas por algún aficionado a la ornitología, o que por casualidad el ave se cruce ante los ojos de un observador no experimentado, se realice el pequeño esfuerzo de comunicar la lectura de la anilla. Esta valiosa información se puede hacer llegar a la oficina de anillamiento de la Estación Biológica de Doñana (EBD) a través de la web  http://anillamiento.ebd.csic.es, previo registro del usuario, o bien a través del correo electrónico ebd_anillamientoebd@ebd.csic.es, y cuanta más información se facilite (además de la especie: fecha de la observación y la lectura de los dígitos, si estaba posada o en vuelo, en buen o mal estado, sola o acompañada de otras aves, etc.) mayor será el grado de conocimiento que quedará añadido al historial de seguimiento del ave.

Fernando Rico Rico, naturalista de Yecla y miembro fundador de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida), ha realizado visitas periódicas al complejo lagunar de Corral Rubio y la Laguna de Pétrola durante todo el periodo reproductor en 2020 con la finalidad de realizar lecturas de anillas de flamencos. Fruto de muchas horas de observación y de la tramitación de estas anillas a través de la oficina de anillamiento de la EBD, van llegando historiales de flamencos, como el “X/195” anillado en julio de 2004 en el Delta del Ebro y que, tras 16 años, la primera noticia que se tiene de él es la observación de Fernando Rico a finales de junio de 2020 en Corral Rubio

El historial de vida de algunos flamencos anillados revela datos curiosos y sobre el movimiento de estas aves por diferentes países. Como por ejemplo el flamenco “0/NNC”, una hembra anillada hace 21 años en la laguna de Fuente de Piedra, fue observado el 15 de junio de 2020 en Francia atendiendo un pollo en el nido y apenas 20 días después, el 5 de julio, fue visto por Fernando Rico en Corral Rubio. O el “6/36” anillado en agosto de 1996 en la Laguna de Fuente de Piedra que ha sido visto en lagunas de Francia, Italia, Túnez y Argelia además de en España, donde su anilla ha sido leída en Corral Rubio y Pétrola los años 2001, 2012 y la última vez en julio de 2020 por Fernando Rico.

En los 20 años de seguimiento de flamencos en humedales de Albacete cuenta Juan Picazo Talavera que ha tramitado varios miles de lecturas de anillas, con registros de aves anilladas en todas las colonias del Mediterráneo Occidental (España, Francia e Italia) y también algunas anillas africanas (Argelia).

Fue a partir de 1986 cuando se comenzó a anillar flamencos en la laguna de Fuente de Piedra para estudiar su comportamiento -en 1977 se había hecho por primera vez en Francia-. Otros humedales españoles donde se están anillando flamencos son el delta del Ebro (Tarragona) desde 2004 y marismas del Odiel (Huelva) desde 2008.

A pesar de su reconocida importancia, la superficie y calidad de los humedales sigue disminuyendo en la mayoría de regiones del planeta. Además, infraestructuras humanas asociadas a su entorno, como es el caso de tendidos eléctricos en algunos puntos, suponen verdaderos puntos negros. En el complejo lagunar de Corral Rubio encontramos un punto negro para las aves, en la laguna de Hoya Chica, situada junto al núcleo de población de Corral Rubio. Aquí han sido localizados numerosos cadáveres de aves entre las que se encuentran flamencos y malvasías.

El  pasado 11 de agosto nosotros mismos encontramos dos flamencos muertos por colisión bajo el tendido eléctrico en la laguna de Hoya Chica. Uno de los cadávares era fresco; tras avisar al 112 agentes ambientales procedieron a su retirada. En este punto no se corrigió el tendido en su día después del trabajo “Datos sobre colisiones de flamencos comunes (Phoenicopterus roseus), con tendidos eléctricos en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España)” de Juan Picazo Talavera elaborado en 2013, cosa que sí se hizo en otros tramos del tendido en el espacio natural.

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha registrado numerosas muertes de flamencos y otras especies de aves por colisión en este tramo del tendido eléctrico en la laguna de Hoya Chica y ha denunciando la situación y solicitado su corrección. Hasta la fecha la compañía eléctrica no ha corregido este tramo que supone uno de los puntos de línea eléctrica más letal para la avifauna en este importante humedal manchego.

Los humedales son vitales para la supervivencia de una enorme cantidad de especies e indispensables por los innumerables servicios ecosistémicos que nos brindan, como la recarga de los acuíferos o la amortiguación del cambio climático. Y éste complejo lagunar de Pétrola, Salobrejo, Corral Rubio y La Higuera, hoy teñido de rosa, es un buen ejemplo que, sin duda, merece la pena conservar.

 

Susana Noguera Hernández y Fernando Rico. Naturalistas. 

2020-08-15

        

  • Crías nacidas la primavera de  2020 en la colonia de la Laguna de Pétrola. Imagen: Fernando Rico
    Crías nacidas la primavera de 2020 en la colonia de la Laguna de Pétrola. Imagen: Fernando Rico.
  • Grupo de flamencos, uno de ellos  anillado, en Corral Rubio. Imagen: Fernando Rico
    Grupo de flamencos, uno de ellos anillado, en Corral Rubio. Imagen: Fernando Rico.
  • Susana Noguera observando  flamencos. Imagen: Fernando Rico
    Susana Noguera observando flamencos. Imagen: Fernando Rico.
  • Flamenco anillado en Corral  Rubio. Imagen: Susana Noguera
    Flamenco anillado en Corral Rubio. Imagen: Susana Noguera.
  • Flamencos adultos y crias nacidas la primavera de 2020 en la laguna de Pétrola. Imagen: Fernando Rico
    Flamencos adultos y crias nacidas la primavera de 2020 en la laguna de Pétrola. Imagen: Fernando Rico.
  • Una panorámica del ecosistema. Imagen: Susana Noguera
    Una panorámica del ecosistema. Imagen: Susana Noguera.
  • El naturalista Fernando Rico, observando aves. Imagen: Susana Noguera
    El naturalista Fernando Rico, observando aves. Imagen: Susana Noguera.
  • Flamenco muerto por colisión con tendido eléctrico en Corral Rubio. Imagen: Fernando Rico
    Flamenco muerto por colisión con tendido eléctrico en Corral Rubio. Imagen: Fernando Rico,
  • Otro grupo de flamencos, también con un ejemplar anillado, en la laguna de Pétrola. Imagen: Susana Noguera
    Otro grupo de flamencos, también con un ejemplar anillado, en la laguna de Pétrola. Imagen: Susana Noguera.