El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, al Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el Complejo Arqueológico y Arquitectónico de la Luz, en el término municipal de Murcia, según informa la Comunidad Autómoma.

Esta declaración, según motivan los informes técnicos emitidos por el Servicio de Patrimonio Histórico, se fundamenta en que posee unos valores relevantes debidos a su historia y uso continuado como referente cultural y simbólico. Es, además, esta figura la que mejor se adapta a las características del citado enclave, en el que se insertan el yacimiento arqueológico del santuario ibérico de La Luz y el eremitorio y monasterio de La Luz, así como a sus necesidades de protección.

El conjunto arqueológico y arquitectónico de La Luz se ubica en el Parque Natural del Valle, en la ladera norte de la Cresta del Gallo. Se inserta en una especial topografía y privilegiada panorámica y dominio del Valle del Segura. Rebasa en mucho la altura media de la Vega y cuenta con frecuentes afloramientos de agua. Resulta curioso constatar la existencia de un tradicional paso de ganados con la existencia de la vía pecuaria de la Cañada Real de Torreagüera, que discurre paralela al Valle del Segura.

Por otra parte, el lugar se asocia desde la antigüedad a un ámbito de carácter sacro cuyo simbolismo se mantiene hasta nuestros días a través de la supervivencia del eremitorio de La Luz, que recoge la presencia tradicional de eremitas en cuevas en la zona; o de la romería popular desde Algezares el día de San Antón, que se centra en los terrenos del primitivo santuario prerromano.

2022-09-23

  • El eremitorio y monasterio de La Luz visto desde la pasarela del yacimiento arqueológico del santuario ibérico de La Luz
    El eremitorio y monasterio de La Luz visto desde la pasarela del yacimiento arqueológico del santuario ibérico de La Luz.