El Colegio de Ambientólogos de la Región de Murcia (CoAmbRM) está a la espera de que la Comunidad Autónoma se pronuncie con respecto a su solicitud para que los titulados en Ciencias Ambientales puedan ejercer como operadores agroambientales, según informa la entidad en una nota de prensa.

En concreto, el CoAmbRM ha solicitado que la titulación de Licenciado o Graduado en Ciencias Ambientales quede incluida dentro de las titulaciones habilitantes para poder acceder a la formación necesaria para la obtención de la acreditación cómo operador agroambiental a que se refiere el artículo 6 de la Orden que está elaborando la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Para ello, desde la institución han llevado un seguimiento de la nueva Orden de esta Consejería, reguladora de los operadores agroambientales así como de las explotaciones agrícolas exentas de la obligación de disponer de esta figura, en el marco del Decreto Ley n.º 2/2019, de 26 de diciembre, de Protección Integral del Mar Menor.

El 13 de julio, la presidenta y el vocal de Universidades del CoAmbRM mantuvieron una reunión con el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Medio Marino, Francisco Espejo, y con jefe de Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, Antonio Aroca. En ella, expusieron los motivos por los que consideran que la titulación de Licenciado/Graduado en Ciencias Ambientales debe de ser incluida dentro de las titulaciones habilitantes.

Consideran en CoAmbRM que hay "una buena predisposición por parte de ambos", y confían que así sea, "pues no podría entenderse el que se excluyera la titulación de Ciencias Ambientales de entre las habilitantes para ejercer de operador agroambiental".

No obstante, dentro del periodo de alegaciones al Proyecto de Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente reguladora de los operadores agroambientales, se presentó un escrito justificativo de la capacitación del titulado en Ciencias Ambientales para ejercer las funciones asignadas al operador agroambiental, así como de las explotaciones agrícolas exentas de la obligación de disponer de operador agroambiental, en el marco del Decreto Ley n.º 2/2019, de 26 de diciembre, de Protección Integral del Mar Menor.

Desde el CoAmbRM están ahora a la espera de que se pronuncie la Comunidad Autónoma al respecto, aunque "confiamos, como no podría ser de otra manera, en que, finalmente, la titulación de Licenciado o Graduado en Ciencias Ambientales, quede incluida dentro de las titulaciones habilitantes para poder acceder a la formación necesaria para la obtención de la acreditación cómo operador agroambiental", concluye la nota.

2020-09-17

  • Imagen: Pixabay
    Imagen: Pixabay.