El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia (Cobrm) y la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) han firmado un Convenio de Colaboración para el desarrollo de actividades relacionadas con la Biología, la custodia del territorio y la conservación del medio natural y rural, según informan desde Acude en una nota de prensa.

La custodia del territorio es una herramienta que promueve la participación voluntaria de propietarios de fincas y otros usuarios del territorio con objeto de lograr una eficaz preservación del paisaje y la biodiversidad. El papel de los biólogos en esta materia es muy destacado, ya que su contribución al conocimiento científico dirigido a la conservación del medio es imprescindible.

El acuerdo, firmado entre la presidenta de Acude Pilar Sánchez y el Decano del Cobrm Ginés Luengo, en presencia del presidente de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente del Coborm David Verdiell y del secretario de Acude Juan Luis Castanedo, incluye actividades conjuntas de formación e investigación por medio de la organización de cursos, seminarios y cuantas acciones contribuyan a la formación y promoción de los colegiados. 

Asimismo, el Cobrm y sus colegiados podrán disponer de fincas de la red de custodia del territorio de Acude, que en la actualidad cuenta con 420 propiedades asociadas, para desarrollar cuantas acciones de investigación, sobre flora, fauna o paisaje, sean necesarias.

El trabajo de los biólogos es fundamental para el cuidado del ambiente, el conocimiento de la riqueza natural, y la generación de investigación en el ámbito de la biodiversidad, entre otros campos. Además, contribuyen a la solución de algunos problemas como la contaminación, la protección del entorno, la gestión de áreas naturales y zonas verdes. En la actualidad esta carrera ha tomado relevancia entre las nuevas generaciones debido a la sensibilización ante el cambio climático, la deforestación y la pérdida de especies.

2020-02-05