El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz para financiar la segunda fase de la señalización del Camino de la Vera Cruz, un tramo que comprenderá alrededor de 200 kilómetros y llega hasta el municipio de Teruel, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En vistas al próximo Año Jubilar, en 2024, es una prioridad la puesta en valor de "uno de los caminos de peregrinación más atractivos por su longitud, historia y territorios que atraviesa, El Camino de la Vera Cruz", subraya el texto. La señalética conformará una parte fundamental del principal camino de peregrinación que cruzará España de Norte a Sur, uniendo esta vía de peregrinación con Roncesvalles, donde conectará con el Camino de Santiago.

La primera fase de la señalización, realizada este año, se llevó a cabo en un itinerario de 135 kilómetros que recorre los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz y los primeros municipios manchegos.

Esta segunda fase, que enlazará con el municipio de Teruel, atravesará ocho municipios manchegos, valencianos y aragoneses, en concreto: Teruel, Ademuz, Landete, Camporrobles, Venta del Moro, Villatoya, Alcalá del Júcar y Casas de Don Pedro. Esta última conectará con el municipio de Monte Alegre del Castillo, siendo éste el punto donde ha finalizado la primera fase de la señalización.

El Camino de la Vera Cruz tiene su punto de partida en Roncesvalles, en la Comunidad Foral de Navarra. Cuenta con más de 800 kilómetros que discurren por más de 90 municipios y cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla la Mancha, Valencia y la Región de Murcia). El trazado aprovecha sendas tradicionales, como vías pecuarias, vías verdes y caminos rurales, que existen desde tiempos inmemoriales

La Fundación es beneficiaria de esta ayuda como entidad encargada de la realización material de los programas de actividades para la conmemoración de los acontecimientos de excepcional interés público relacionados con el peregrinaje y el jubileo perpetuo de Caravaca de la Cruz. Sus fines son la difusión de la imagen del Camino de la Vera Cruz, el cuidado y mantenimiento de las distintas rutas y la promoción del año jubilar, que se celebra en Caravaca de la Cruz cada siete años.

Un millón de peregrinos

La celebración del Año Jubilar 2024 aspira a atraer a un millón de peregrinos a la Región, duplicando el dato del Año Jubilar de 2017.

La segunda Asamblea Nacional de Municipios del Camino de la Vera Cruz celebrada en octubre en Tudela (Navarra) planteó la creación de experiencias sostenibles y de carácter cultural, religioso, gastronómico o de naturaleza a lo largo del Camino que sirvan como factor de atracción de visitantes y potenciador del mismo. El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, destacó entonces que “la Región de Murcia lidera este proyecto estratégico y decisivo para vertebrar la España interior y que permitirá conocer la historia, la cultura, el paisaje y las costumbres del territorio por donde transita”.

Además de poner a punto los caminos de peregrinación, el Gobierno regional contemplan otras actuaciones como la mejora y expansión de las vías verdes, la organización de eventos, el diseño de campañas específicas de promoción y de una nueva imagen de marca y la habilitación de un centro de recepción e información al peregrino.

Desde el siglo XIII

La importancia de este camino radica, según es texto de la Comunidad, en que a mediados del siglo XIII ya era una realidad que atravesando los Pirineos se conformaba el Camino de peregrinación hasta la Ciudad Jubilar de Caravaca de la Cruz, donde se encontraba un Lignum Crucis, una astilla de la Cruz donde murió Jesucristo. Está plenamente constatado el desplazamiento de peregrinos desde muy lejanos lugares hasta Caravaca de la Cruz, entonces tierra de frontera con el Islam.

El culto de la Santísima y Vera Cruz fue creciendo a la vez que las peregrinaciones, siendo la Orden del Temple, custodios del Camino, fundadores y guardianes del culto a la Santa y Vera Cruz de Caravaca.

El Camino de la Vera Cruz “es un estandarte del turismo religioso, con una importancia que trasciende la Región de Murcia”, afirmó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, en la inauguración de la la primera asamblea de las localidades que integran esta ruta de peregrinación, celebrada en febrero de este año en Caravaca de la Cruz. "Esta vía de peregrinación representa un destino que puede ser decisivo para vertebrar la España interior, y que desde su carácter cultural y religioso se complementa a la perfección con un turismo sostenible y sustentado en la historia, la naturaleza y la gastronomía”, agregó

Un proyecto en los Tribunales (actualización)

Este trazado se encuentra ahora mismo en los Tribunales por una denuncia contra los derechos de propiedad intelectual, ya que su autoría es reclamada por el aventurero y comunicador Juan Francisco Cerezo Torres, según informa a elclickverde directamente el interesado.

Cerezo Torres defiende que "no es una ruta de siglos. Nunca ha existido. Fue mi idea y proyecto en 2007 el inicio de todo". Ya en ese momento ideó un proyecto turístico que abarca un conjunto de actuaciones para confeccionar una ruta conectada con Europa y la creación de una industria turística alrededor.

Recuerda que "cuando se presentó el Camino en Pamplona, aparezco como autor; sin embargo en Murcia se censuró está información". Agrega, además, que "los municipios y las Comunidades Autónomas por donde pasa mi ruta son desconocedores de la historia real de este asunto. Mi abogado va a proceder a informar a los más de 90 municipios por donde pasa mi ruta, para informarles de que no pueden colaborar con un proyecto en estado de sentencia judicial contra los derechos de propiedad intelectual", avanza.

ecv
2022-12-25

  • Imagen CC de Wikipedia, de Lahistoriademira. Modificación: sombreado de la Región de Murcia. (enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_la_Vera_Cruz_desde_los_Pirineos#/media/Archivo:Camino_de_la_Vera_Cruz.png)
    Imagen CC de Wikipedia, de Lahistoriademira. Modificación: sombreado de la Región de Murcia. (enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_la_Vera_Cruz_desde_los_Pirineos#/media/Archivo:Camino_de_la_Vera_Cruz.png).
  • Extracto del folleto del Camino de Andalucía
    Extracto del folleto del Camino de Andalucía.
  • Extracto del folleto del Camino de la Vera Cruz desde Andalucía
    Extracto del folleto del Camino de la Vera Cruz desde Andalucía.
  • Extracto del folleto del Camino de la Vera Cruz desde Andalucía
    Extracto del folleto del Camino de la Vera Cruz desde Andalucía.
  • Extracto del folleto del Camino de la Vera Cruz desde Andalucía
    Extracto del folleto del Camino de la Vera Cruz desde Andalucía.
  • Extracto del folleto del Camino de la Vera Cruz desde Andalucía
    Extracto del folleto del Camino de la Vera Cruz desde Andalucía.