Un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comparado los cambios en los patrones de productividad de la vegetación con los de la temperatura de la zona, y señala que el cambio climático está impactando en los ecosistemas terrestres provocando el incremento en la productividad de los ecosistemas septentrionales, entre otras consecuencias, según indica la entidad en una nota de prensa.

“La vegetación tiende a adaptarse al cambio climático, pero lo hace a una velocidad de desplazamiento hacia el Norte que es menor a la velocidad de desplazamiento de la temperatura”, apunta Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y director del proyecto.

Para el trabajo, los investigadores han utilizado el término “velocidad de cambio”, que expresa las variables de productividad y temperatura en la misma unidad de desplazamiento por tiempo. Este concepto ofrece así la oportunidad de comparar directamente el cambio en los patrones espaciales de ambas variables. En concreto, en este estudio, los autores aplican el concepto de velocidad a un indicador de productividad y lo comparan con la velocidad de cambio de la temperatura en los ecosistemas septentrionales, al norte de 50 °N, predominantemente limitados por la temperatura.

Sin embargo, en la investigación también se ha concluido que se produce un desfase entre cómo cambia la vegetación y cómo lo hace la temperatura: “La velocidad de cambio de la vegetación es más lenta que la velocidad de cambio de la temperatura”, añade Peñuelas. El grupo de trabajo ha finalizado su análisis atribuyendo este desajuste entre las velocidades de productividad y temperatura sobre todo a la limitación en cuanto a disponibilidad de recursos, como los nutrientes, y a los mecanismos de aclimatación que se producen en la vegetación.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Ecology & Evolution.

2017-10-29