El buitre leonado está batiendo su récord de presencia en la Región de Murcia y continúa se contundente expansión de tal modo que ya registra aproximadamente 628 individuos contabilizados el año pasado, según datos del 'Censo, control reproductivo y marcaje de aves necrófagas. Memoria 2019', recién publicado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En 2019, tanto el número de ejemplares que integran las colonias como el de parejas formadas -que alcanzan la cifra de 215, incrementándose en 11 respecto a 2018- son ligeramente superiores a la temporada anterior, y la especie se distribuye ya en siete localizaciones diferentes conocidas por las cadenas montañosas del oeste y noreste regional, aumentando el recuento con la identificación de una nueva colonia de cría.

Asimismo, con una producción de 192 pollos, se ha comprobado que más del 80% de las parejas constatadas han tenido éxito en la reproducción.

El trabajo explica que este incremento es debido al aumento de disponibilidad de alimento para la población reproductora por los descastes de arruí y cabra montés y por la puesta en marcha de un muladar autorizado en una explotación ganadera. Esta situación se verá reforzada en el futuro, añade el trabajo, con la aprobación del decreto que regula el abandono de cadáveres en el campo (Decreto nº 250/2019, de 26 de septiembre, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano procedentes de explotaciones ganaderas en zonas de protección de la comunidad autónoma de la Región de Murcia).

El caso del buitre leonado es curioso ya que a especie dejó de reproducirse en la Región en el año 1979 y desde entonces aparece como 'Extinguida' en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. Sin embargo, recolonizó esta Comunidad en 1995 y a partir de aquí fue incrementándose, hasta 2012. En los años 2013 y 2014, recuerda el texto, la población se redujo ligeramente, pero en 2015 empieza a incrementar de manera casi exponencial, pasando de 90 parejas en 2014, a 185 en 2017 y más de 200 en 2018.

La Dirección General del Medio Natural desarrolla desde el 2003 el seguimiento biológico de aves necrófagas en la Región de Murcia, principalmente de buitre leonado (Gyps fulvus), aunque en los últimos años se está produciendo la observación de otras especies como el buitre negro (Aegypius monachus). Precisamente en 2019 se acaba de constatar por primera vez la reproducción de la especie en la Región de Murcia después de más de 100 años. De este modo, la población murciana de buitre negro consta de una pareja de adultos nidificantes en el territorio de Lorca y de tres a seis individuos juveniles y subadultos provenientes de otras poblaciones, entre los cuales hay avistados individuos marcados en Francia y Portugal.

Se trata de una especie que está recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia en la categoría de 'Extinguida', hecho que ocurrió a comienzos de siglo XX. Sin embargo, el texto detalla que desde 2009 se vienen observando regularmente individuos juveniles y a partir de 2015-2016 se empezaron a observar con mayor frecuencia individuos subadultos y adultos de esta especie.

Por primera vez, buitre moteado

A parte del buitre leonado y buitre negro, han sido observadas o han estado presentes otras dos especies de aves necrófagas en la Región de Murcia: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y, por primera vez, el buitre moteado o de Rüpell (Gyps rueppelli).

El registro de buitre moteado o de Rüpell fue realizado mediante toma fotográfica con una cámara de observación y control de fauna colocada por el personal del Programa de Seguimiento Biológico y agentes medioambientales en las instalaciones del muladar de Casa Nuevas (Lorca). La observación se produjo el 8 de noviembre de 2019 a las 11:40 de la mañana mientras el ave consumía carroña junto a un grupo de buitres leonados. Esta observación es el primer registro del que se tiene constancia para esta especie en la Región de Murcia.

Por su parte, el quebrantahuesos es una especie de reciente reintroducción en las Sierras de Carzola y Segura que cuenta con una población en aumento con más de 30 individuos liberados y tres o cuatro parejas reproductoras. Por ello, son cada vez más frecuentes los avistamientos y/o movimientos de los individuos marcados mediante GPS, y gracias a la información que facilita la Junta de Andalucia se sabe que cuatro individuos distintos han pasado cortos periodos de tiempo por la Región de Murcia.

El programa de seguimiento permite conocer la evolución de la población regional de estas especies así como detectar impactos negativos y adoptar medidas de gestión necesarias para su conservación.

A su vez, durante el año 2019 la Consejería ha llevado a cabo el marcaje y anillamiento de aves necrófagas (principalmente de buitre leonado y buitre negro) mediante anillas de lectura a distancia (PVC), y/o marca patagial -en el ala-. En la mayoría de los casos se realizó mediante captura de individuos en el muladar autorizado de Casas Nuevas (Lorca), para lo que se utilizó un jaulón trampa instalado en el propio muladar por el personal de Programa de Seguimiento Biológico y los agentes medioambientales. Así, en 2019 pudieron manejar 67 buitres leonados y dos buitres negros, y de ellos, cuatro individuos ya estaban marcados con PVC (2 buitres leonados y 2 buitres negros).

NOTICIA RELACIONADA: El buitre negro vuelve a la Región y podría ser para quedarse (14 Feb. 2020)

2020-02-20

  • Buitre leonado. Imagen: CARM
    Buitre leonado. Imagen: CARM.
  • Primer buitre de Rüpel avistado en la Región, entre los leonados. Imagen: CARM
    Primer buitre de Rüpel avistado en la Región, entre los leonados. Imagen: CARM.