La iniciativa Bicibús Murcia crece y cuenta ya con tres líneas que invitan a la comunidad escolar a ir en bici al cole, y que se identifican por sus distintos colores, según informa el movimiento Bicibús en un comunicado.

Así, la línea de El Carmen se pinta de color rojo, verde en Casillas, y azul para la nueva incorporación: Santiago y Zaraiche. Este un movimiento, que no está ligado a ninguna asociación, "espera se unan tantos bicibuses como tonalidades de colores pueda haber", señala el comunicado.

'La Revolución de los Pedales', como así se llaman, se presenta esta semana unificando su imagen para las tres líneas y conmemorando además el Día de los Derechos de La Infancia. "Los niños y niñas “pintan” mucho en esta sociedad y así lo demuestran tomando la vía pública como tráfico no motorizado todos los viernes", apunta la organización.

De este modo, llevarán también a cabo varios eventos. Entre ellas, Santiago y Zaraiche cortará la calle de entrada al CEIP Arboleda con actividades de biciescuela entre otras. El Carmen participará en la Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría del Sureste de España, siendo ejemplo de buenas prácticas para una salud activa.

Marcha todos los viernes

El Bicibús se inició puntualmente en El Carmen hace nueve años y desde hace dos años lo viene realizando de manera habitual todos los viernes. La pedanía de Casillas, que ya lo venía realizando desde hace dos años, se ha sumado también a la iniciativa, al igual que lo acaba de hacer Santiago y Zaraiche, que se integra como el tercer barrio de esta iniciativa.

"Bicibús Murcia se consolida como una iniciativa que transforma la vida de un barrio en general y la de una comunidad educativa de centros escolares en particular", apunta el texto. Tiene como seña de identidad ser un movimiento compuesto por la comunidad educativa de los colegios públicos. Los participantes son fundamentalmente el alumnado, que es acompañado por familiares y docentes, "pero también cualquier persona forma parte del movimiento si coincide en su trayecto y ayuda en tareas de escoltar al grupo", detallan.

En este sentido, apuntan que una ayuda especial es la que presta la asociación Murcia en Bici y Ecomensajeros para el traslado de las mochilas escolares y la de mantener al grupo unido durante la circulación, en este caso en El Carmen. Similar actuación realiza Umu en Bici en Santiago y Zaraiche. Las AMPAS de los colegios final de trayecto también apoyan, como es el caso del AMPA Juan de la Cierva de Casillas cortando la calle para habilitar un desayuno durante el evento.

A los integrantes de los Bicibús "les encanta circular en bici por la ciudad tomando las calles en su recorrido escolar. El trayecto en grupo se hace más seguro y divertido", concluye el texto.

2022-11-17

  • Bicibús Murcia presenta sus tres líneas, para tres barrios: El Carmen, Santiago y Zaraiche y Casillas
    Bicibús Murcia presenta sus tres líneas, para tres barrios: El Carmen, Santiago y Zaraiche y Casillas.