El Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo un proyecto de recogida de semillas autóctonas de algunas de las principales especies de árboles que hay en el municipio, para plantarlas en el vivero municipal del Mayayo, con el fin de trasplantar los ejemplares ya crecidos en las zonas verdes del municipio.

Para ello, hace unos meses ya se recogieron miles de semillas de distintas especies que llenan los jardines de Murcia. El resultado final de esta acción es plantar entre 5.000 y 6.000 semillas de cada especie, entre las que se encuentran el almez o latonero (Celtis australis) o el fabuloso algarrobo (Ceratonia siliqua), especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la Cuenca del Mediterráneo. Asimismo, de las especies que tengan más dificultades para crecer se plantarán entre 500 y 600 ejemplares.

Una vez plantadas, con su correspondiente riego por goteo controlado y revisiones periódicas, los ejemplares irán siendo cuidados hasta que alcancen un diámetro de tronco de entre 12 y 14 centímetros y una altura de aproximadamente un metro desde el suelo.

En el momento en que sea seguro mover los ejemplares, se trasplantarán a los lugares definitivos seleccionados por técnicos municipales de parques y jardines.

La nota incluye también al colorido árbol del amor (Cercis siliquastrum),​ también conocido como algarrobo loco, árbol de Judas o ciclamor, si bien desde elclickverde estamos tratando de confirmar esta información, ya que en principio este árbol es una especie exótica invasora que compite por el hábitat con las especies autóctonas. Es nativo del oriente de la región mediterránea y fue introducido en la Península con fines ornamentales. En la Guía de especies del proyecto LIFE Ripisilvanatura de la CARM y la CHS -dirigido a controlar la expansión de las Especies Exóticas Invasoras presentes en los márgenes del río Segura- puede verse información sobre la especie e indicaciones sobre cómo erradicarlo.

Frutales y cítricos en extinción

Entre las actuaciones realizadas hasta la fecha destaca la plantación de una colección de frutales y de cítricos en peligro de extinción, así como la recuperación y multiplicación de semillas de variedades locales amenazadas. También se han realizado ensayos de quinoa, amaranto y moringa como cultivos alternativos.

Además, entre las acciones que están llevando a cabo, destacan los huertos terapéuticos, a los que se sumarán los huertos accesibles para personas con movilidad reducida. Estos huertos accesibles se trasladarán a las asociaciones que, en su ámbito local, lo puedan aplicar a los Huertos Escolares, facilitando la integración de los alumnos con necesidades especiales.

Las actuaciones, realizadas a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, se están llevando a cabo con personal de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Murcia a la que se han presentado tanto CEOM como Fundown. "Estos jóvenes forman parte de este proyecto donde desarrollan la integración social y el trabajo en equipo, además de formarse. Estos trabajos les permiten tener un contacto real con el mundo laboral, aprender un oficio, además de suponer una importante satisfacción de un trabajo bien hecho a nivel personal y profesional", ha añadido José Guillén.

2021-03-21

  • Hace unos meses se recogieron miles de semillas de distintas especies que llenan los jardines de Murcia. Imagen: Ayto. de Murcia
    Hace unos meses se recogieron miles de semillas de distintas especies que llenan los jardines de Murcia. Imagen: Ayto. de Murcia.