La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) señala que, "tras la constante presión y los escritos presentados", ha logrado que el Ayuntamiento de Murcia inste el desentubamiento de la acequia de Churra la Nueva para garantizar la supervivencia de los pinos piñoneros centenarios situados en la pedanía de Churra, en la huerta de Murcia, según informa la entidad en una nota de prensa.
El texto detalla que el Consistorio ha señalado en el documento remitido a la Comunidad de Regantes que el entubamiento de la acequia “podría estar afectando al estado de conservación del pinar”, solicitando su desentubamiento “para dotar de permeabilidad a la acequia y permitir que pueda empaparse de agua el terreno en el que se desarrolla el pinar, con objeto de mejorar las condiciones ambientales y lograr la supervivencia de todos o de la mayor parte de los ejemplares que aún están vivos”.
Huermur espera que se pueda así frenar la pérdida y muerte de más ejemplares y permitir la recuperación del pinar catalogado, y anuncia que "vigilará de cerca la ejecución de esta medida para garantizar que se lleve a cabo en los plazos adecuados y con la máxima efectividad para salvaguardar este importante patrimonio natural" y que solicitará al ayuntamiento y a la consejería de Medio Ambiente que monitoreen el estado y conservación de los ejemplares que todavía sobreviven, para vigilar su estado de salud.
La nota explica que los ejemplares afectados son árboles más que centenarios que superan los veinte metros de altura, y que están catalogados como monumentales y protegidos por la Ley 14/2016 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.
La situación crítica de estos pinos, que han visto reducido su número drásticamente y deteriorado gravemente su entorno, ha sido denunciada en repetidas ocasiones por Huermur. La entidad conservacionista ha señalado que más del 60% de los pinos han muerto en los últimos años, y que solo quedan 10 ejemplares de los 26 que existían en el año 2001. Ante esta alarmante pérdida, Huermur ha solicitado en reiteradas ocasiones que se tomaran medidas urgentes, como el desentubamiento de la acequia histórica junto a la que se encuentran los enormes pinos.
“La presión ejercida finalmente ha surtido efecto. El Ayuntamiento de Murcia ha respondido a nuestras demandas y ha instado a que se inicien los trabajos necesarios para desentubar la acequia y buscar la solución que estos gigantes de la huerta necesitan para sobrevivir”, destaca Sergio Pacheco, presidente de Huermur. “Es un avance importante para la protección de nuestro patrimonio natural, pero aún queda trabajo por hacer para asegurar que estas acciones se realicen de manera efectiva y completa.”
Huermur ha documentado durante los últimos años el deterioro de estos pinos centenarios, que están incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia y protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.
Igualmente, la entidad recuerda que el artículo 9.1.3. del PGOU de Murcia, sobre la Preservación del Paisaje Tradicional, obliga a mantener las acequias y cauces de la Huerta de Murcia de forma natural y con su vegetación asociada. A lo que hay que sumar la estricta protección del pinar bajo la citada Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.
Vecinos y asociaciones se concentran para salvar los pinos de Churra
Este acción se ha conocido después de que diversas asociaciones ecologistas y vecinales así como numerosas personas a título individual acudieran la mañana de este sábado a Torre Arcayna, en Churra, para conocer lo que está ocurriendo con los pinos centenarios y la degradación de su entorno, según informa en una nota de prensa la Asociación Huerta Viva, una de las entidades convocantes de esta acción reivindicativa.
A la concentración también asistieron algunos vecinos que explicaron "la situación de indefensión que están sufriendo al verse acorralados por los planes urbanísticos", y mostraron su "tristeza al ver como una huerta de gran valor medioambiental, paisajístico y cultural se está convirtiendo en un erial de huertos arrasados, incendios, escombreras y basuras", detalla la nota.
El texto relata que estos vecinos contaron "cómo primero se secaron los pinos junto a la ermita de Torre Arcayna cuando la Junta de Hacendados construyó el cinturón norte bajo la acequia de Churra la Vieja: hicieron una zanja de gran profundidad cortando raíces enormes y eso provocó la muerte de los pinos. Hasta algunos obreros se echaban las manos a la cabeza sabiendo lo que iba a pasar, pero la obra siguió hacia delante”.
Ahora, ahonda el escrito, la deforestación del entorno, los incendios y las altas temperaturas que se alcanzan en verano están haciendo sucumbir al resto de pinos que se encuentran en la acequia de Churra la Nueva.
Entre las personas concentradas, nadie llegaba a entender cómo a estas alturas del siglo XXI todavía se sigue desarrollando un urbanismo depredador que arrasa con los valores del territorio y las personas que viven en él, asegura la nota, que agrega que “el crecimiento natural de una ciudad no debe ser incompatible con el respeto hacia el entorno rural. Esa convivencia es necesaria si queremos una Murcia habitable, más natural y con calidad de vida, y eso se consigue con grandes parques mezclados con espacios rurales”.
Ante esta situación, se ha acordado organizar en breve otra concentración en la puerta del Ayuntamiento de Murcia y crear una plataforma ciudadana en defensa de los pinos de Churra, su entorno de huerta y las personas que viven en él.
Esta acción reivindicativa reunió a más de una decena de entidades convocantes: Huerta Viva, Murcia en Bici, Ecologistas en Acción, MurciaLab, Extinction Rebellion, La Huerta se Defiende, Federación de Padres y Madres de Alumnos/as, Alianza Mar Menor, Banderas Negras, Asociación Vecinal de Vistabella, Vecinos Carmelitanos, Asociación de Vecinos del Malecón y su Huerta y Asociación de Vecinos de La Alberca.
2024-10-06