La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado renovar el convenio con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) para que los pequeños agricultores puedan triturar y enterrar sus restos de poda, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Así, a través de la cooperativa Asaja se ponen a disposición de los agricultores dos trituradoras para triturar y enterrar los restos de poda en sus parcelas. En concreto, se trata de residuos como ramas y hojas resultantes de la poda, tras cuya trituración se procede a su posterior incorporación al suelo, en las parcelas agrícolas del municipio de Murcia.

Asimismo, este convenio de 45.000 euros con el que se subvenciona a esta asociación, incluye la realización de actuaciones de difusión, impulso, formación y utilización de la maquinaria trituradora de poda.

El objetivo es minimizar el deterioro ambiental producido por las quemas de restos de poda, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente, evitando la emisión de contaminantes que afectan a la salud de las personas y contribuyen al cambio climático.

Con ello, se pretende mejorar la calidad del aire en aquellos entornos urbanos próximos a espacios donde son comunes las quemas agrícolas. Asimismo, se busca contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2. Mejorar la resiliencia del suelo y su biodiversidad, mediante nuevas prácticas agrícolas u proveer a los agricultores de un sistema de gestión alternativa a las quemas, según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera son otros dos beneficios del listado de objetivos de esta acción, que se cierra con la idea de fomentar prácticas de economía circular en el municipio.

2021-11-26

  • Imagen: Pixabay
    Imagen: Pixabay.