El Ayuntamiento de Murcia va a activar el servicio de recogida de podas y va a instalar un contenedor al día en 40 puntos del municipio para paliar los problemas ambientales derivados de la acumulación de estos restos, según informa el propio Consistorio en una nota de prensa.

La iniciativa de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica se aplica "con el ánimo de seguir colaborando con los pequeños agricultores del municipio en la gestión sostenible de estos residuos".

Los destinarios de este servicio son pequeños agricultores que tengan parcelas no mayores de 10 tahúllas (1,12 hectáreas).

El contenedor se colocará en horario de mañana, de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes laborables, y recogerá exclusivamente residuos vegetales procedentes de pequeños huertos y parcelas agrícolas, no siendo admisibles en ningún caso restos vegetales de otros orígenes, tales como los procedentes de jardines privados ni otro tipo de residuos. Los restos vegetales serán trasladados a una planta de compostaje para su posterior tratamiento.

Con la finalidad de poner en marcha este servicio a la mayor brevedad posible, la Concejalía ha remitido un escrito a los alcaldes pedáneos para que propongan puntos en los que consideran viable poner el contenedor. De todos los propuestos se seleccionarán los 40 puntos, dándose prioridad a aquellos puntos que permitan cubrir con mayor facilidad más de una pedanía con el fin de facilitar el servicio a todo el término municipal.

Además, para dar otras soluciones a la poda -cuya quema genera contaminación atmosférica- como el uso de trituradoras, se puede llamar a Asaja (968 284 188) o consultar su web (http://asajamurcia.com).

2021-05-02